Rebelión en RN: La historia tras el letrero que exigía renuncia de Chahuán y Schalper
Los resultados de las elecciones de Consejeros Constitucionales del domingo provocaron varios movimientos al interior de los partidos políticos que no lograron buenos resultados en las urnas.
Uno de ellos es Renovación Nacional (RN), que luego de conseguir solo cuatro escaños en el órgano constitucional enfrenta una rebelión en sus bases que apunta directamente a su mesa directiva.
[Te puede interesar] Esquirlas del fracaso electoral de RN: Peligra continuidad de Chahuán y Schalper
La complicada situación interna en la colectividad quedó expuesta durante la noche del domingo. Mientras el conteo de votos se estaba llevando a cabo, un grupo de militantes colgó un letrero en la sede del partido ubicada en la comuna de providencia con la consigna “Renuncia Schalper y Chahuán y la directiva”.
El hecho fue atribuido al bloque opositor al interior de RN, liderado por Mario Desbordes. Uno de los autores del letrero fue Miguel Astudillo, concejal de Quilicura, quien explicó a El Desconcierto sus motivaciones.
El edil apuntó al “descontento interno que existe en Renovación Nacional por la administración de esta directiva, porque no ha sido claro en su diagnóstico, ni su discurso, ni su ejecución. Entonces, esto ha llevado a una degradación poco a poco, que venía hace mucho tiempo dentro de las filas en el partido. Y lo que ocurrió el domingo fue la gota que rebalsó el vaso”.
Rebelión contra Chahuán y Schalper
El movimiento interno surtió efecto rápidamente, ya que la directiva del partido encabezada por el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper convocó a un Consejo General para establecer los lineamientos del partido tras el fracaso del domingo.
En la cita, la disidencia interpeló a Chahuán. Entre los más duros están Marcelo Brunet, miembro de la comisión política; Guido Benavides, exconcejal de Ñuñoa; Rodrigo Barco, concejal de Independencia; y Víctor Blanco, presidente del regional de O’Higgins del partido.
Los cuatro son representantes del sector opositor y sacaron a relucir varios episodios que protagonizó el senador y que no fueron bien vistos por las bases de la colectividad. Además, pusieron nuevamente sobre la mesa que se fijara una fecha para las elecciones internas del partido, las que finalmente quedarán para el 19 de agosto.
[Te puede interesar] Idea de integrar a la DC al gobierno toma fuerza, pero ponen condiciones
Astudillo cuestiona que durante la instancia, Chahuán “no hizo más que excusarse. Lo hemos visto por la prensa, como siempre termina ganando y nunca reconoce los errores. No existe una auténtica autocrítica. Eso es lo que más molesta dentro de las filas de Renovación Nacional”.
Otro de los puntos que tiene molestos a los militantes, indica el concejal, es la imagen que proyecta el presidente del partido ante lo medios de comunicación. “Chahuán ridiculiza al partido, porque nuestros diputados tienen propuestas serias e intentamos hacer un trabajo serio, pero él llega con una guitarra en la mano a La Moneda. Todo eso se va al piso”, reclama.
Desde la disidencia del partido indican que ya están barajando nombres para las elecciones de agosto y que el objetivo de quienes lleguen a la mesa será poner nuevamente a RN como un referentes de la centro derecha y dejar de lado el culto a la imagen que tienen los directivos actuales.
La versión de Chahuán
Una eventual renuncia anticipada de Chahuán a la presidencia fue descartada por él mismo.“No hubo ninguna petición de renuncia de la directiva central del partido”, sostuvo el senador.
Respecto a si la mesa tuvo responsabilidad por el resultado de las elecciones, el timonel de RN explicó que “sin lugar a dudas, los chilenos votaron por temores. A la derecha y a la centro derecha le fue bien, pero ciertamente nosotros pagamos costos políticos porque cumplimos la palabra empeñada cuando asumimos la responsabilidad de avanzar en el proceso por una buena y nueva Constitución y creemos que acá operó una lógica más bien binaria: se votó por aquellos que eran una oposición más férrea al gobierno”.
A su vez, Chahuán descartó respostularse a la presidencia del partido alegando cansancio personal y dejó abierta la carrera para hacerse con el mando de la colectividad. “La verdad es que yo tenía una intención desde el principio de terminar bien el período, que es lo que corresponde, pero siempre las cosas pueden cambiar”, afirmó.
El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, ha evitado dar declaraciones respecto a si repostulará por un lugar en la mesa directiva.