Cepal: Transición energética podría ayudar a cerrar brechas de género vía talento femenino
La transición energética que se está impulsando en América Latina y el Caribe, es una oportunidad única para cerrar brechas de género en el acceso a la energía y aprovechar las capacidades de las mujeres, así como promover el desarrollo profesional en este ámbito y en el de la toma de decisiones de política energética.
Así lo concluyeron autoridades y expertos en la apertura de la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (Cegen 2023) que se realiza en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.
Se trata de un evento organizado justamente por la Cepal, junto al Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) a través de la Energy Partnership Chile – Alemania, junto a la Agencia de Cooperación Alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), cuyo propósito central es contribuir al desarrollo de acciones para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sectores de energía, para reducir las brechas de género y garantizar un acceso inclusivo y sostenible.
[Te puede interesar] "Leve contracción": Hacienda mejora proyección de crecimiento económico para este año
Inaugurado este miércoles por el secretario ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar, en la instancia la autoridad aseguró que es fundamental tener en cuenta que las mujeres tienen un papel importante en el uso, acceso y aprovechamiento de la energía, y por ello, avanzar hacia la igualdad de género y asegurar la autonomía de las mujeres es urgente.
"Es necesario fortalecer la autonomía de las mujeres"
“Según datos de la Cepal, 16,1 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia sino que usan leña y carbón, siendo las mujeres, niños y niñas las personas más afectadas por esta situación", dijo Salazar.
Y agregó que esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares de menos ingresos, la desigual carga de trabajo doméstico no remunerado y a los roles de cuidado asignados tradicionalmente a las mujeres”.
Las mujeres, planteó, enfrentan barreras para acceder al empleo y capacitación en el sector energético, lo que está relacionado con su limitada participación en áreas como la ingeniería, la tecnología, la investigación y el desarrollo en energías renovables.
“Para cerrar estas brechas de género, es necesario fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y potenciar su participación en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en la planificación y diseño de políticas energéticas, pues su contribución es fundamental para impulsar procesos de desarrollo a nivel nacional y regional”, recalcó.
“En la Cepal y otros organismos e instituciones de la región estamos trabajando intensamente en la promoción de la igualdad de género en general, y en particular en el acceso y uso de la energía. Aún queda mucho trabajo por delante de parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, anunció.
Bachelet llamó a identificar los nudos estructurales a desatar
Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, dijo que las energías renovables no solo generan ciudades más limpias, sino también economías y sociedades más justas e inclusivas. “Actualmente, en el sector energético de Chile, solo un 23% de los trabajos son ocupados por mujeres, pero ese promedio es engañoso, ya que la cifra puede llegar apenas al 10% en el caso del sector de operaciones y directorios de empresas”.
También participante del encuentro, en la instancia la ex Presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, enfatizó en la relación existente entre la igualdad de género, la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que llaman en general a respetar el medio ambiente y poner en el centro la igualdad y dignidad de las personas, así como las implicancias que tiene frente a la mayor amenaza de la humanidad: la triple crisis planetaria (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad).
“Debemos enfrentar la desigualdad de género e identificar cuáles son aquellos nudos estructurales que tenemos que desatar. Hay que demostrar que garantizar los derechos de las mujeres no solo es justo, sino también inteligente y fundamental”, aseguró.
[Te puede interesar] Bachelet pide reforzar al Estado: "Puede haber una estructura perfecta e individuos malignos"