Vallejo y llamado de Chahuán a Plebiscitar al gobierno: "Es una tesis engañosa"
Este domingo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, ofreció un punto de prensa donde aludió a la convocatoria del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, a plebiscitar al Ejecutivo, atendiendo al desarrollo de los comicios para elegir a los 50 consejeros constitucionales que se sumarán a la Comisión Experta en el trabajo de redactar una nueva propuesta de Carta Magna, tras el fallido primer proceso constituyente.
"La mayoría esperamos contar con una Constitución hecha en democracia, pero la mayoría de las fuerzas políticas que se pusieron de acuerdo, a pesar de sus diferencias, en que este país pudiera tener una segunda oportunidad", comenzó recalcando la secretaria de Estado.
Y, en este contexto, aludió a las palabras del parlamentario de Chile Vamos, asegurando que "es importante que aprovechemos bien esta oportunidad, que todos estemos muy conscientes de lo que se juega en esta elección, más allá de sus posiciones políticas. Aquí estamos eligiendo a los consejeros que van a redactar normas constitucionales, no leyes ni políticas públicas de nivel local o nacional".
[Te puede interesar] La Constitución de Boric
"Por lo tanto, que entendamos que cada uno de los votos es importante con ese sentido y esa conciencia histórica de lo que se juega va a trascender uno, dos o tres gobiernos probablemente", agregó.
Siguiendo con su alocución, insistió en que, de aprobarse, esta "va a regir nuestras normas principales de convivencia para nosotros, nuestros hijos y nietos".
A renglón seguido, cuestionó "la tesis de Chahuán, que ni en su propio sector se consideró apropiada, porque llama a la confusión, a la desinformación a la ciudadanía que va a votar. Aquí estamos eligiendo a quienes van a redactar una propuesta de texto constitucional y que no va a regir en un periodo de gobierno, sino mucho tiempo".
"Por lo tanto, no comparto la tesis Chahuán y ni su propio sector la comparte. Es una tesis engañosa respecto a lo que se va a votar (...), es una opinión absolutamente aislada y minoritaria, la desinformación no es buena para una democracia. Respecto a resultados, no corresponde anticiparnos (...) no es nuestro rol como gobierno anticipar escenarios, más allá de que los partidos políticos, parlamentarios y analistas puedan hacer sus proyecciones", relevó Vallejo.
[Te puede interesar] 7M: entre la incertidumbre y la esperanza