Claudia Heiss: “La participación ciudadana no se agota en estas elecciones”
Este domingo se elegirán los 50 constituyentes encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución, en un escenario que según algunos expertos resulta adverso para la participación ciudadana, pese a que el voto será obligatorio para todos los mayores de 18 años.
Según la encuesta Criteria, publicada a comienzos de esta semana, el 62% dice estar nada o muy poco informado de la elección de consejeros constitucionales. Según el mismo estudio, en abril solo el 31 % de los chilenos se mostraba interesado en la redacción de una nueva Constitución.
Al respecto, la académica de la Universidad de Chile y encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss señaló que “la participación ciudadana no se agotará en estas elecciones”.
[Te puede interesar] Reporte del tiempo: El frío será protagonista en estas elecciones constitucionales
[Te puede interesar] Elecciones Constitucionales: Revisa uno por uno los candidatos de cada región del país
La académica se refirió a la importancia de ir a votar de manera informada este domingo y explicó que una vez finalizadas estas elecciones comenzará un proceso amplio de convocatoria ciudadana liderado por las universidades acreditadas en todo el país.
“Se trata de cuatro mecanismos de participación, entre los cuales se encuentran la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos representativos y las consultas ciudadanas”, expresó.
Por su parte, Valentina Rosas, encargada de diálogos en la SPC, explicó que las conclusiones de la participación en estos cuatro mecanismos serán sistematizadas por la SCP y entregados a fines de julio tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía.
“Esto permitirá que la Secretaría entregue los resultados cuando el Consejo todavía se encuentre en el período de debate de normas, facilitando que los sueños y anhelos de las personas sean adecuadamente integrados al debate constitucional”, declaró.
El proceso de participación ciudadana que será llevado adelante por las universidades responde al mandato de la Constitución luego del Acuerdo por Chile. El compromiso de las instituciones de educación superior es garantizar normas claras y mecanismos transparentes y efectivos para la participación.