Encuesta Amuch: Solo 62% de municipios cuenta con infraestructura para transparencia
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que agrupa a 100 municipios a nivel nacional, realizó un estudio con el objetivo de caracterizar la gestión municipal en materia de transparencia y probidad.
El análisis fue realizado mediante el envío de un cuestionario a los 345 municipios del país a través de solicitud de transparencia. Los resultados indicaron que el 62% de los municipios cuentan con infraestructura dedicada a transparencia, con la creación de “oficinas” (66,7%) y “unidades” (20,6%).
[Te puede interesar] Sindicado como líder de asociación ilícita y fraude al Fisco: Formalizarán a exalcalde Torrealba
Respecto al presupuesto que los municipios disponen para fomentar esto, la encuesta determinó que el 87% no cuenta con una línea directa de financiamiento para esta materia evidenciando que la dependencia de recursos está condicionada por la Dirección en donde
se encuentre.
En las grandes comunas de la capital la cifra alcanza los 40 millones de pesos, mientras que en las zonas rurales apenas llega a los seis millones.
En cuanto al personal destinado a trabajos de transparencia el 75,7% de los municipios declara contar con personal municipal exclusivo dedicado al área.
En promedio, los municipios con más recursos cuentan con dos trabajadores, mientras que en zonas rurales la cantidad baja a uno y en algunos casos es cero.
El nivel de capacitación que tienen los funcionarios dedicados al área varía entre las distintas municipalidades encuestadas. Un 52,4% de funcionarios son profesionales; un 38,3% técnicos, mientras que un 9,3% posee título de enseñanza media.
Por otro lado, solo el 52% de los municipios ha definido un cronograma de capacitaciones relacionadas al desarrollo de transparencia en los últimos tres años.
Sin embargo, solo un 18% de los municipios cuenta con instrumentos de planificación estratégica destinados al desarrollo del área lo que evidencia falta mecanismos destinados a su aplicación.
Además, el 11,6% de los municipios cuenta con informes de planificación relacionados a probidad y transparencia para funcionarios municipales.
Finalmente, la mayoría de los municipios (57,1%) declaró que su estructura orgánica dedicada a transparencia no se vincula con instancias reguladas por Ley de Compras Públicas y Ley de Lobby.
Necesidad de acortar la brecha
Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina y vicepresidenta de Amuch, reconoció que "mostrar esta realidad es muy importante porque hoy día tenemos que darle la importancia a la entrega de información a cada uno de los vecinos y vecinas de las diferentes comunas".
"Nosotros tenemos desafíos como asociación, como acortar la brecha entre municipios rurales y municipios urbanos, entre quienes tenemos más recursos y quienes tienen menos recursos. También otro desafío importante es la igualdad de condiciones tecnológicas", añadió.
Por su parte, Francisco Leturia, presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT), celebró el "énfasis" que pusieron los municipios en materia de transparencia y la disposición a "ser fiscalizados".
"La vigilancia ciudadana es lo único que nos va a ayudar a evitar los problemas que han hecho tan conocidos a algunos municipios en el último tiempo", subrayó.
Puedes revisar el sondeo completo a continuación.