Más de nueve enmiendas por hora: Maratónica semana se viene para la Comisión Experta
Con las elecciones de Consejeros Constitucionales a la vuelta de la esquina, la expectación dentro de la Comisión Experta aumenta día a día. Conscientes de la repercusión que esto tendrá en su labor, sus miembros son cautelosos en no jugar ninguna carta que los deje en desventaja cuando entren los 50 miembros electos.
Por esta razón, el consenso general que tomaron los 24 comisionados fue esperar a la próxima semana para comenzar la votación de las más de 900 enmiendas que ingresaron a mediados de abril. Esta decisión los deja con un margen estrecho de tiempo para terminar esta fase del proceso, que según el calendario deberá estar terminada el 12 de mayo.
[Te puede interesar] Los "amarres" que planea dejar la Comisión Experta para el Consejo Constitucional
Fuentes al interior del órgano indican a El Desconcierto que probablemente las votaciones en las subcomisiones comenzarán el martes 9 de mayo dejando un plazo de cuatro días para cumplir con todo.
Pese a lo ajustado de los tiempos, los comisionados son optimistas y están dispuestos a sesionar las horas necesarias para dejar todo saldado.
Haciendo un cálculo aproximado, para llegar a revisar las 900 enmiendas en cuatro días, se requiere que diariamente se voten al menos 225. Es decir, simultáneamente entre las cuatro subcomisiones deberán dirimir sobre más de nueve enmiendas por hora, sin descanso.
A diferencia de la votación de normas que se dio a principios de abril, la que se fue mediante acuerdo unánimes, en la de la próxima semana se necesitarán tres quintos de los integrantes, es decir, al menos cuatro votos por subcomisión.
En el papel, esta disposición favorecería los acuerdos, sin embargo, las sensaciones y los cálculos, tanto del oficialismo como la oposición, indican que será complejo llegar a tener un voto del otro lado.
[Te puede interesar] Más libertad y poder al Congreso: La medida que alinea a miembros de la Comisión Experta
Las reuniones no paran
Para delinear cuál será la estrategia a seguir para las votaciones, ambos lados han tenido reuniones de forma telemática y presencial.
El oficialismo, sostuvo una vía Zoom durante el fin de semana en la que hablaron acerca de los posibles resultados para la elección del domingo y la eventual victoria de sectores de derecha.
Además, planificaron la forma en la que defenderán sus enmiendas en las subcomisiones y qué tanta apertura tendrán ante las ideas de la oposición.
La idea preliminar es que si no logran aprobar sus ideas en el pleno, el texto abra las puertas a que puedan ser legisladas en el Parlamento, para eso quieren dejar el anteproyecto lo más habilitante posible y sin cerrojos.
[Te puede interesar] Estrategia Larraín-Pavez: Reunión fijó "líneas rojas" de la derecha en Comisión Experta
Los representantes oficialistas seguirán reuniéndose toda la semana para afinar los detalles y seguir estudiando las enmiendas. Todo esto a la espera de los resultados del domingo.
Por su parte, la oposición se reunió ayer en la sala 1 del ex Congreso Nacional pasadas las 18:00 horas. La instancia fue encabezada nuevamente por Hernán Larraín y Máximo Pavez ambos comisionados de la UDI.
Su objetivo, justamente fue afinar la estrategia a seguir para las votaciones de la próxima semana. Todo esto mirando de reojo los resultados de las elecciones de consejeros, ya que una arremetida de Republicanos y el PDG obligaría a la oposición a alinearse más con los sectores de centroizquierda para lograr acuerdos amplios y no perder hegemonía en el sector.
Los encuentros opositores continuarán a lo largo de esta semana a la espera del inicio de las votaciones el próximo martes.