Bancada por el nulo: Quiénes son los parlamentarios que se rebelan contra las elecciones
“Es vergonzoso cómo opera más que nunca el binominalismo y los partidos. Los principales bloques de derecha e izquierda se han puesto de acuerdo para llevarse el poder para la casa. Como están muertos de miedo han fijado condiciones para que se le garantice su perpetuidad”.
Con estas palabras, y mediante su cuenta de Twitter, el senador independiente Karim Bianchi criticó la elección de consejeros constitucionales que se realizará el próximo 7 de mayo.
[Te puede interesar] Visa temporal: La propuesta de SNA para controlar migración que apoya la diputada Musante
El parlamentario por la Región de Magallanes ha planteado que la elección está secuestrada por los partidos tradicionales y el Acuerdo por Chile solo ha servido para premiar a sus firmantes. Además, calificó a los expertos como “lamebotas”.
“Uno de los principales promotores de este acuerdo hoy es premiado como ministro de Estado y los otros han sido premiados con un cargo de expertos, que no son más que unos lamebotas, unos títeres de los partidos políticos”, dijo Bianchi.
Según el senador, los “promotores” de este proceso, “como sabían que no calentaba a nadie”, lo han definido como una elección obligatoria, “porque saben del fracaso y espero que se hagan cargo de este fracaso”.
Además, instó a la ciudadanía a no financiar a los dueños de este proceso, porque “cada voto que usted emite vale entre $1.200 y $1.500 aproximadamente si vota por un candidato o una candidata”.
“Yo, queriendo una nueva Constitución, pero no una más antidemocrática que la que había, y para refregarle a los partidos políticos la asquerosidad que están haciendo y que no sigan haciendo caja con la ciudadanía, es que te invito a votar este domingo 7 de mayo nulo”, concluyó.
En el programa “Podría ser peor” de Radio Bío Bío, Bianchi se defendió que su postura, siendo senador, “no es irresponsable”. “El proceso realmente no tiene la validación y, cuidado, porque esto puede transformarse en un boomerang”.
[Te puede interesar] VIDEO| Candidata a consejera constitucional lanzó anime de campaña
Diputados por el nulo
La postura de Bianchi tuvo eco en la Cámara Baja. En un punto de prensa en el Congreso, los diputados Camila Musante (Ind) y Hernán Palma (PH) acusaron que el proceso fue forzado por los partidos políticos y que la democracia en Chile corre un alto riesgo si el proceso fracasa nuevamente.
Al respecto, en una intervención en la Cámara de Diputados, Musante dijo que su postura en contra del proceso se basa en el profundo desinterés de la ciudadanía. “A la gente que está fuera del Congreso Nacional no le interesa porque lo ven completamente ajeno y es porque ha sido secuestrado por los partidos políticos desde el minuto uno. Veo con profundo temor lo que se está instalando hoy”, dijo la legisladora.
Quien también se plegó al llamado es la diputada Mónica Arce. Durante una intervención en la Cámara, la parlamentaria independiente partió señalando que “este proceso constituyente nadie pidió”.
“La casta política, alojada en este mismo Congreso Nacional, con un 2% de aprobación por parte de la ciudadanía, define de forma transversal imponer un proceso no consultivo, pero claro, paritario. La única paridad que yo veo acá es la de las finanzas de los partidos políticos. Para que la gente sepa, cada voto que recibe un partido son lucas en sus arcas, ganen o pierdan, es un negocio redondo”, manifestó.