Caso Tomás Bravo: Asociación de Fiscales pide investigación interna por irregularidades
La Asociación de Fiscales emitió un comunicado solicitando a la Fiscalía abrir una investigación interna para esclarecer las irregularidades en el caso Tomás Bravo.
Cabe recordar que a cargo de la investigación han estado los fiscales José Ortiz, Carolina Molina y Marcela Cartagena. Esta última, en una serie de oficios que fueron entregados a la justicia, reveló las irregularidades en que incurrieron la PDI y el SML.
De igual forma, diputados han solicitado reiteradamente la remoción de la fiscal Cartagena del caso.
[Te puede interesar] Caso Tomás Bravo: El demoledor informe que apunta al trabajo de la PDI y el SML
En ese contexto, la declaración de la Asociación de Fiscales aclara que “los fiscales adjuntos necesariamente siguen los criterios y políticas que definen las autoridades superiores del servicio. Por ende, las decisiones que adoptan obedecen a los lineamientos e instrucciones de sus superiores”.
“Aunque lo anteriormente señalado parezca obvio, resulta indispensable reafirmarlo tras la aparición pública de informaciones relacionadas con investigaciones de interés nacional (caso Tomás Bravo) en las que se ha atribuido a fiscales adjuntos la toma de decisiones, sin el conocimiento ni anuencia de los superiores, pretendiendo traspasar la responsabilidad a colegas fiscales que han realizado su trabajo conforme a las orientaciones de los superiores”, agrega el escrito.
Asimismo, la declaración sostiene que “dicha situación ha afectado colegas de la Fiscalía de Arauco, quienes han sido cuestionados en distintos medios de comunicación, afectado con ello su calidad profesional y honra personal”.
En razón de estos argumentos, la organización de fiscales solicitó a ángel Valencia, Fiscal Nacional, abrir una investigación, esto, con el fin de “aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades”.