Naciones Unidas revela que una mujer muere cada dos minutos por causas del embarazo o el parto
La Organización Mundial de la Salud reveló un informe que llevó como nombre "Tendencias de la mortalidad materna", el cual dio diversas cifras en relación a la salud de las mujeres en los últimos años.
Una de las cifras que más destacó en este informe fue la de que "cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto”. Además, destacaron que “en números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos”.
[Te puede interesar] Reñida definición en la RM entre candidatos al Consejo Constitucional, según encuesta Research
El director general de la Organización Mundial de la Salud, en relación a lo anterior, declaró que "aunque el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad".
Reacciones desde Chile ante la situación
La APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos en Chile, mencionó que estas cifras “no nos sorprenden. Sabemos por nuestra experiencia que, las mujeres o personas con útero para recibir atenciones oportunas y de calidad, deben tener los recursos para acceder. Además factores geográficos, culturales y educativos contribuyen a que las personas no puedan acceder a los Derechos Reproductivos".
[Te puede interesar] VIDEO| Así fue el tenso cruce de Astorga con candidata republicana: “Usted confunde a la gente”
Por otra parte, el informe de Naciones Unidas también dice que “todos los países deben acelerar considerablemente los progresos para cumplir las metas mundiales de reducción de las muertes maternas; de lo contrario, se estará poniendo en peligro la vida de al menos un millón de mujeres más de aquí a 2030”.
A lo que la APROFA, llevando la situación a la que se vive en nuestro país mencionó que "cuando hablamos de estadísticas internacionales no nos impacta tanto, pero solo tenemos que observar la realidad que se vive en los campamentos de Chile para entender cómo los Derechos Sexuales y Reproductivos son vulnerados consistentemente".