Gobernador de Antofagasta por litio: “El Presidente vio que se puede agregar valor acá en la región”
Hasta las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, se trasladó el Presidente Gabriel Boric para profundizar sobre la Estrategia Nacional del Litio que anunció la noche del jueves de esta semana en cadena nacional.
El mandatario, entre otros puntos, detalló que la estrategia contempla la creación de una Empresa Nacional del Litio, la colaboración pública-privada y la intención de otorgarle valor agregado al mineral.
“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo”, dijo el jefe de Estado asegurando que la primera etapa de este proceso se va a desarrollar en conjunto con las comunidades aledañas a las empresas de producción.
[Te puede interesar] Con el Estado como actor central: Presidente Boric anuncia la Estrategia Nacional del Litio
Sin embargo, el anuncio del Presidente no dejó contento a todos los actores políticos y sociales involucrados de la zona.
Sin pueblos originarios
Así lo expresó el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien cuestionó que no se haya invitado a las comunidades de pueblos originarios a la actividad y que no esta no se haya realizado en el Salar de Atacama, donde se extrae el mineral.
En conversación con El Desconcierto, la autoridad regional advierte que para el éxito del Estrategia Nacional del Litio se debe poner a Antofagasta y sus especialistas en un rol central.
“El Presidente vio que se puede agregar valor al litio acá en la región con personal de la región. Él debe entender que no se puede hacer una estrategia sin la región”, asegura Díaz.
-¿Cuál es su valoración del anuncio del Presidente en cuanto a la Estrategia Nacional del Litio?
-En general, todos los anuncios que se están haciendo sobre la Estrategia Nacional del Litio, más parecen anuncios que verdaderas propuestas. El Presidente dice que esta estrategia se va a construir con las comunidades pero hoy hace un acto en Antofagasta y no lo hace en el Salar de Atacama, que es donde se va a extraer esa riqueza.
No se invita a las comunidades de pueblos originarios, no se conversa con los parlamentarios de la región antes de lanzar esta estrategia. Hemos visto poca disposición al diálogo.
Si bien el Presidente nos invitó al acto, uno espera que se le dé voz a la región. Y eso no ocurre. Quizás hay buenas intenciones y buenas ideas, pero está muy mal implementado.
-¿Cuál sería la solución a esta problemática que plantea?
-Lo que pasa en Antofagasta, la experiencia con Codelco y Enami, que es una mala experiencia porque han sido malos vecinos. Calama es una zona saturada por la contaminación que Codelco produce, los pueblos de Alto el Loa han sufrido la sequía de sus territorios por el uso indiscriminado del agua por parte de Codelco y en Taltal hay un relave que está contaminando.
Entonces, cuando se plantea la estrategia que se va hacer por esa empresa, genera preocupación y malestar. Porque se construye sin una real participación y nosotros creemos que tiene que haberla. Tiene que haber injerencia de la comunidad, en los directorios de las empresas que existen acá, en la región. Además, tiene que haber la posibilidad de cuidar los salares y permitir que nuestros científicos participen.
Hoy el Presidente vio que en la Universidad de Antofagasta se producen baterías de litio. Él vio que se puede agregar valor acá en la región con personal de la región. Entonces (el Presidente) debe entender que no se puede hacer una estrategia sin la región.
-En ese sentido, ¿qué propuesta se plantea desde el gobierno regional de Antofagasta?
-Nuestra propuesta tiene que ver con lo que mencionaba recién, por ejemplo, con participar en los directorios. Este instituto del litio se va a hacer con recurso del gobierno regional, por lo que necesitamos tener participación de la gobernanza.
También es necesario establecer cuotas de investigación de investigadores de la región que permitan agregarle valor a la producción, canalizar un sistema que, a través del Gobierno regional, podamos atraer inversión para agregación de valor.
Es distinto hablar de una política del litio, que una de baterías de litio, eso es agregar valor, construir distinto. Si no, va a pasar lo mismo que con el cobre o el salitre.
El Presidente vio la experiencia financiada con fondos del gobierno regional donde hay profesiones de la Universidad de Antofagasta produciendo baterías de litio en estos momentos. También existe una planta de producción de hidrógeno solar con fondos regionales.