Gripe aviar: más mortífera y adaptándose para propagarse en mamíferos, alertan científicos
El brote actual de gripe aviar se ha propagado masivamente por el mundo, acumulando mutaciones que podrían hacerlo más mortal y más fácil de propagarse masivamente, según estudios sobre el caso humano registrado en Chile, y sobre el impacto en aves y mamíferos.
Los análisis del primer caso humano de gripe aviar en Chile encontraron dos mutaciones que presenta el virus, que podrían indicar que éste se está adaptando para propagarse de forma más eficiente en células de mamíferos.
El informe, publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), llama a la comunidad científica a “mantenerse vigilante” y estudiar de cerca el virus.
Aunque actualmente la única forma de contagiarse del virus es tener contacto con animales contagiados, la gran preocupación es que en algún momento se logre propagar entre humanos.
[Te puede interesar] Gripe aviar se extiende a gatos, cetáceos medianos y otros mamíferos.
Más mortífero que nunca
Esto se suma a un estudio de la Universidad de Maryland que alerta que la cepa del virus que se está propagando es diferente a los brotes del pasado, y que está matando aves a un ritmo sin precedentes.
Otra diferencia con respecto a brotes pasados es que está afectando de forma masiva a aves salvajes, lo que hacen que sea más difícil de controlar la propagación del virus.
El estudio, difundido por el medio The Guardian, también destaca que se está volviendo un brote que no depende de las estaciones, sino que se mantiene durante el año, por lo que se podría convertir en endémico.