Gripe aviar se extiende a gatos, cetáceos medianos y otros mamíferos.
En Estados Unidos, dueños de perros y gatos domésticos se alertaron tras conocer tres casos positivos de gatos que contrajeron gripe aviar en el país. Al menos dos de ellos tuvieron que ser sacrificados por la gravedad de la enfermedad. Se presume que se contagiaron del virus al comer pájaros silvestres que estaban infectados. Esto se suma al caso de un perro doméstico en Canadá que falleció por el virus.
En Chile, Sernapesca confirmó por su parte que se registró por primera vez un caso positivo de gripe aviar en un cetáceo de tamaño menor que varó en las costas de Atacama a fines de marzo. Hasta ahora, en 9 regiones del país se han registrado casos de especies protegidas por la Ley de Pesca contagiadas con la enfermedad, como chungungos o pingüinos de Humboldt, y ahora el cetáceo que pertenece a la especie de marsopa espinosa.
En el mundo la gripe aviar se extiende y se han registrado casos en zorros y grandes felinos, que posiblemente se contagian al comer aves infectadas, por lo que la comunidad científica está en alerta por el impacto que podría significar esta epidemia para la biodiversidad. Algunos estudios han indicado que el virus podría estarse contagiando de mamífero a mamífero, sin aves de por medio.
[Te puede interesar] Alerta por gripe aviar: Informan 1535 lobos marinos y 730 pingüinos muertos