Realidad virtual, más cerca que nunca

Realidad virtual, más cerca que nunca

Por: Macarena Gonzalez | 18.04.2023
La realidad virtual fue durante mucho tiempo motivo de inspiración para muchas producciones de ciencia ficción, sin embargo, hemos llegado al tiempo en el que su aplicación es bastante común. Lo que en un inicio se veía como una forma de entretenimiento y diversión, ha comenzado a transformarse en una herramienta empleada en diferentes sectores para simular situaciones, tratar problemas de salud, y optimizar experiencias remotas para los usuarios.

Es probable que una de las industrias que mejor se ha servido de esta tecnología, sean los videojuegos, pero hoy en día ya se ha descubierto su potencial para el turismo, formación técnica y comunicación, por ejemplo.

Realidad virtual vs Realidad aumentada

La RV es una tecnología que permite al usuario tener una experiencia inmersiva dentro de un un entorno virtual. Todos los estímulos son simulados por un ordenador, dando la oportunidad a quien lo experimenta, de tener un acercamiento directo a través del uso de gafas de realidad virtual. 

El realismo en las imágenes se ha ido perfeccionando cada vez más, generando sensaciones inmersivas cada vez más impresionantes, contando con sensores de movimiento, audio en alta definición, y herramientas que permiten interactuar con el entorno. Sin embargo, la RV no debe confundirse con la Realidad Aumentada, una tecnología que se ha hecho cada vez más popular en las aplicaciones móviles. 

La RA difiere básicamente en el hecho de que en lugar de simular situaciones, logre simular algunos aspectos de la vida real con elementos virtuales, sin necesidad de probar al usuario del entorno. 

Gafas de realidad virtual

Un aspecto importante sobre la RV es que para poder formar parte de estos entornos simulados, se necesitan gafas o cascos de realidad virtual. Se trata de gafas que se conectan a un ordenador, equipadas con una serie de sensores y dispositivos, que estimulan los sentidos del usuario en momentos específicos, para generar la sensación de realismo.

Las gafas de realidad virtual se pueden utilizar, por ejemplo, en los casinos más populares para conseguir la experiencia de que estamos presentes frente a una máquina de tragamonedas o en una ruleta. La imagen, el sonido y el entorno, se configuran para que el nivel de inmersión proporcione la sensación de presencia y accesibilidad al usuario.

Estas gafas suelen estar equipadas con un procesador, sensores de posición, un software actualizable y gafas que generan las imágenes a través de una pequeña pantalla. En términos generales, todos estos componentes son capaces de ofrecer una experiencia realista, sin embargo, se puede mejorar con la incorporación de algunos periféricos, que optimizan la interacción con el entorno virtual. 

Nos referimos a un sistema de audio de alta fidelidad, sensores de amplio alcance, simuladores, mandos de mano o cintas de desplazamiento. Como resultado, al incrementar los estímulos externos que favorezcan la experiencia, nuestro cerebro no será capaz de diferenciar sus respuestas con respecto al entorno digital, un aspecto que cada vez se perfecciona con mayor detalle.  

Las gafas de RV se han convertido en un segmento importante para los fabricantes de dispositivos tecnológicos, por lo que, marcas como HTC, HP y Samsung, no han querido quedarse fuera de esta revolución.

El Metaverso. Qué es y qué nos ofrece

Vivir en una realidad paralela es un concepto que muchas películas han abordado en diferentes momentos. Total Recall (1990), The Matrix (1999), o Free Guy (2020), son algunos de los ejemplos que podemos citar, en donde se requiere de un dispositivo para poder entrar en un universo virtual en el que podemos tener una vida paralela. 

Basándose en este concepto, la compañía Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha decidido poner un proyecto en marcha, en el que se cuenta con soporte de marcas como Nvidia, Google y Microsoft. Actualmente, Meta dispone de sus propias gafas de realidad virtual llamadas MetaQuest 2, que son capaces de ofrecer una experiencia adaptada a los estándares de la compañía al entrar al Metaverso.

El Metaverso no es más que un mundo virtual en el que podemos interactuar con otros usuarios, y todos los elementos incorporados dentro de este nuevo universo. La capacidad de crear, comprar, vender y desarrollar una vida virtual, es el objetivo central del Metaverso. En esto han depositado su interés importantes marcas, que permitirán comprar sus productos a través de un entorno completamente digital, en el que tienen un gran protagonismo las criptomonedas. 

La realidad virtual o RV es una tecnología de gran utilidad en diferentes sectores, como ha quedado demostrado en los ejemplos mencionados en este artículo. Sin embargo, su incorporación representa una fuerte inversión por parte de las plataformas digitales como casinos online, tiendas departamentales u hoteles. Como resultado, su incorporación es lenta, pero progresiva, pues ha quedado demostrado el profundo impacto que puede tener una la realidad virtual en la vida de quien experimenta por primera vez la sensación de estar dentro de una simulación.