La U gana sin su barra brava
Tres minutos alcanzó a disfrutar Audax Italiano de la sorpresiva ventaja que logró sobre la U a los 10’ por intermedio de Luis Riveros, que aprovechó la feble resistencia de Emmanuel Ojeda en una trancada y se encaminó sin obstáculos para derrotar a Cristóbal Campos. Muy pronto, ya estaban igualados de nuevo: Lucas Assadi disparó frontalmente desde unos 25 metros y la pelota se le alejó al arquero Tomás Ahumada después de rozar en Osvaldo Bosso.
Poco alcanzó también Universidad de Chile a disfrutar la ventaja numérica que consiguió a los 24’ con la expulsión de Bosso, que no midió consecuencias y cometió una falta descalificadora sobre Marcelo Morales. Diez minutos después, Matías Zaldivia enfrentó también la tarjeta roja por derribar a Riveros, que corría libre hacia el arco azul después de una chambonada que había cometido el defensor visitante en la salida.
Así se fueron itálicos y azules durante buena parte del partido: sumando aciertos y errores alternadamente, aunque Universidad de Chile parecía siempre más cerca de romper la igualdad, fundamentalmente porque tenía un jugador que no teme patear al arco: Leandro Fernández. Tres veces probó el argentino desde distancia y en todas la pelota salió cerca de los verticales.
Fue entretenido el partido en el primer tiempo, pero se apagó en el segundo. Aunque había más espacios por el menor número de jugadores en la cancha, ninguno de los dos lo aprovechó. Y por largo rato, el empate pareció pintado: nadie arriesgaba, no había profundidad y los arcos quedaban lejos de donde se jugaba.
Parecía que los dos estaban contentos con el punto, porque ninguno forzaba el juego, cuando a los entrenadores se les ocurrió simultáneamente hacer cambios. Y el que acertó fue el de la U: en su primera intervención, Jason Fuentealba, que reemplazó a Lucas Assadi, provocó una gran intervención del arquero itálico, y Cristian Palacios, sustituto de Leandro Fernández, aprovechó la contención parcial para anotar sin problemas en su también primer toque de pelota.
Quedaban todavía 25 minutos por jugarse, y hubo una sola variación en ese triste panorama: Audax Italiano decidió jugársela, adelantó sus líneas y por vez primera hizo trabajar a Campos. El arquero de los azules, que esta vez vistieron de negro en conmemoración del fallecimiento de Leonel Sánchez, evitó el empate con una gran atajada tras un balazo de Gonzalo Álvarez. En los minutos finales, el DT de la U Mauricio Pellegrino instaló una línea de cinco defensores para evitar que le empataran.
De este modo, la U consiguió una victoria que la deja en el cuarto lugar de la tabla.
PORMENORES
Campeonato nacional, décima fecha.
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Público: 2.292 espectadores.
Árbitro: Miguel Araos.
Audax Italiano (1): T. Ahumada; N. Fernández, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; F. Juárez, M. Díaz, G. Hachen; G. Ríos, L. Riveros y G. Soza. DT: Manuel Fernández. Cambios: 27’, S. Pereira por Ríos; 71’, Ó. Rojas por Riveros y M. Sepúlveda por Hachen; 78’, G. Álvarez por N. Fernández.
Universidad de Chile (2): C. Campos; J. Andía, M. Zaldivia, L. Casanova, M. Morales; I. Poblete, E. Ojeda, F. Mateos, L. Assadi; N. Guerra y L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 46’, N. Domínguez por Ojeda; 71’, J. Fuentealba por Assadi y C. Palacios por L. Fernández; 85’, J. P. Gómez por Morales; 90’, I. Tapia por Guerra.
Goles: 10’, Luis Riveros (AI); 13’, Lucas Assadi (U); 73’, Cristian Palacios (U).
Tarjetas amarillas: Juárez, Rojas y Labrín (AI).
Expulsados: 24’, Osvaldo Bosso (AI), 35’, Matías Zaldivia (U); 90+9’, Carlos Labrín, por doble amarilla (AI).