La Roja Sub 17 empezó sin luces su ruta al Mundial
La Sub 17 de Chile sumó aplausos merecidos en la primera fase del Sudamericano de Ecuador y por eso se esperaba que en el debut en el hexagonal ratificara su alcurnia ante un siempre complicado rival como Argentina.
No fue así. Porque si bien la escuadra dirigida por Hernán Caputto no se vio arrollada ni mucho menos, tampoco estuvo cerca de la altura que ha demostrado tener.
Claro, los primeros minutos de juego parecieron anticipar que habría lucha. Ello porque si bien Chile no se acercaba al arco de Froilán Díaz, sí estaba atento en no dejar que la gran figura trasandina, el riverplatense Claudio Echeverri (quien es mirado por Real Madrid y que fue tasado en 25 millones de dólares), no pudiera conectar con Subiabre y Robertu, los delanteros más incisivos de Argentina. Pero estuvo lejos de desplegarse colectivamente a la hora de atacar. Tanto que ni siquiera remató al arco.
De hecho, sólo algunas jugadas individuales de Ignacio Vásquez sacaron de la modorra a Chile. Alejandro Hales, en el ataque, estuvo solo como un brioso luchador, pero lejos de ser un factor de riesgo para la defensa rival.
Todo empeoró para Chile con las dos estocadas argentinas en los minutos finales del primer tiempo. López (42’) y Echeverri (45’), aprovecharon errores de ubicación de la zaga chilena en los inicios de las jugadas, sentenciando así una ventaja que imponía un mandato para Chile: cambiar en el segundo tiempo radical y totalmente si quería obtener algún botín.
Sin ideas frescas
El panorama pareció ser ventajoso para Chile cuando recién iniciado el segundo tiempo, Argentina sufrió la expulsión del zaguero Ulises Giménez. Era obvio que los rivales tenderían a recogerse lo que podría dar espacio a los volantes chilenos para asociarse.
Pero eso no pasó, en parte porque Chile careció de ideas y en otra porque Argentina mantuvo en alto la posibilidad de un contraataque en especial por el lado izquierdo, el del lateral Cabellos.
La Roja, en rigor, no supo cómo darle otro sentido al partido. Y al final, con la expulsión del zaguero Iván Román, terminó por resignarse. Y a pensar en lo que viene: el enfrentamiento este viernes ante Ecuador, donde ya no habrá tanto margen con el cual especular.
Pormenores:
Sudamericano Sub 17.
Hexagonal (Primera fecha).
Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito).
Árbitro: Carlos Betancur (Colombia).
CHILE (0): F. Valdés, V. Campos, I. Román, C. Morales, L, Velásquez; B. Ampuero, O, Ramis, F. Marchant, D. Opazo; I. Vásquez; A. Hales, DT: Hernán Caputto. Cambios: 46’, F. Valdivia por Ramis, y B. Riquelme por Hales; 59’, D, Vargas por Velásquez y F. Castro por Opazo; 69’, F, Faúndez por Vásquez.
ARGENTINA (2): F. Díaz; U. Giménez, J.V. Giménez, J. Villalba, A, Cabellos; K. Gutiérrez, M. Gerez, C. Echeverri; I. Subiabre, R. Robertu y S. López. DT: Diego Placente. Cambios: 53’, D. Gorosito por Subiabre; 62’, G. Albarracín por López; 75’, M. Porcel por Gutiérrez, V. Acuña por Echeverri y A. Sarco por Robertu. Goles: 42’, López y 45’, Echeverri.
T. Amarillas: López (A); Vásquez, Castro y Valdivia (CH).
T. Rojas: Expulsados a los 52’, U. Giménez (A) y a los 64’, I. Román (CH).