La curiosa historia del humedal en Lo Barnechea que fue rellenado por los monjes trapenses
En los últimos días se viralizaron en redes sociales las fotos y videos de lo que antes era el humedal Los Trapenses en Lo Barnechea; un gran cuerpo de agua que hoy ya no existe: luce como un relleno de tierra o, en temor de los vecinos, como un terreno apto para construcción.
La historia de este humedal enfrenta hace 4 años a un grupo de vecinas y vecinos de la comuna, con la congregación de los monjes trapenses propietaria del paño, que en el 2019 encargó a la Fundación Cultural Agrícola La Dehesa la canalización de las aguas que alimentaban el humedal y el relleno del terreno.
[Te puede interesar] El Fast Track de Eliodoro Matte Capdevilla para construir dos casas de lujo en área de preservación ecológica
Este era el humedal situado en calle Camino Real, sector cerro Punta de Águila, Lo Barnechea. Unos malulos lo eliminaron cubriéndolo con tierra. @mop_chile pic.twitter.com/afxDzaQUnw
— Patricio Herman (@p_herman) March 27, 2023
El proceso judicial que comenzaron los vecinos en ese momento, y que fue alargado por la pandemia, no logró el resultado de frenar las obras. Sin embargo, el grupo de más de 100 vecinas y vecinos que se opusieron a las obras logró que se declarara humedal urbano al menos la parte canalizada del curso de agua.
Ahora, la solicitud vecinal es que en el proceso de actualización que atraviesa el Plan Regulador Comunal, no se cambie el uso de suelo de ese espacio, hoy destinado únicamente a área verde, para que el relleno de este humedal no culmine en un proyecto inmobiliario.
[Te puede interesar] Colina y Lo Barnechea: CDE se querella en contra de 4 proyectos inmobiliarios