Whiskey Bourbon en las rocas o sin hielo: ¿cuál es la mejor manera de disfrutarlo?
Entre los amantes del whiskey, hay algunos que tienen un cariño especial por el bourbon. Esta variedad de whiskey es originaria de Estados Unidos y la producen marcas reconocidas como Jack Daniels.
Pero, ¿qué es exactamente el whiskey bourbon y qué opciones tienes para disfrutarlo? Si tienes ganas de adentrarte en esta variedad, hay distintas opciones que debes tener en cuenta a la hora de servirlo. Sigue leyendo para enterarte cuál es la diferencia entre tomar bourbon en las rocas o sin hielo.
¿Qué es un Whiskey Bourbon y cómo se diferencia del tradicional?
El whiskey bourbon es una variedad que se elabora con al menos un 51% de maíz y se destila en barricas de roble americano carbonizadas.
Este tipo de whiskey debe envejecer durante al menos dos años. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los whiskies que se añejan a 63,5%, el bourbon no debe superar el 62,5% de alcohol.
Más allá de esos principios básicos, un whiskey tradicional puede estar hecho de diferentes tipos de granos y ser envejecido en barricas de roble de cualquier origen.
Formas de beber el Whiskey Bourbon
Ahora bien, ¿cómo es mejor beber el whiskey bourbon? Existen dos formas populares de disfrutar de esta bebida: con hielo (en las rocas) o sin hielo.
1. En las rocas
El whiskey bourbon en las rocas es una de las formas más populares de disfrutar este trago. Se trata de servir el whiskey con algunos cubos de hielo en un vaso tipo old fashioned o similar, para enfriar la bebida y diluirla ligeramente, ayudando a calmar ciertos ardores del alcohol.
Para preparar un whiskey bourbon en las rocas, solo debes agregar un par de cubos de hielo en el vaso y verter una medida de whiskey (generalmente, alrededor de 60 ml). Agita el vaso para consolidar la mezcla y deja reposar durante unos minutos para que la bebida se enfríe.
¿Cuánto hielo agregar?
La cantidad de hielo depende de tus preferencias. Agregar demasiado puede diluir mucho el trago y afectar su sabor, mientras que agregar muy poco hielo puede hacer que la bebida no alcance la temperatura que buscas.
En general, se recomienda agregar entre 2 y 4 cubos de hielo para obtener la temperatura y la dilución adecuadas.
2. Sin hielo
Por otro lado, muchos amantes del bourbon prefieren servirlo sin hielo. Al enfriar demasiado la bebida, el whiskey puede perder ciertos matices, haciendo que la experiencia de probarlo no sea la misma. El hielo provoca que la temperatura caiga de golpe, ocultando algunos de sus mejores aromas.
Por esto, servir tu bourbon sin hielo puede permitirte distinguir de forma más clara todas sus características. De esta manera, podrás conocer más en profundidad tu whiskey preferido.
¿Cómo se disfruta más del whiskey?
Elegir si beber tu bourbon en las rocas o sin hielo depende, realmente, de tus preferencias personales. Más allá de la opción que sea más aceptada, lo importante es que pruebes y descubras qué te resulta más agradable:
- Si te gusta que tu bebida esté más fresca y quieres evitar el ardor del alcohol, tomarlo en las rocas puede ser la mejor opción.
- Si prefieres experimentar todos los sabores y aromas del whiskey, elige tomarlo sin hielo.
Si eres nuevo en el mundo del whiskey bourbon, la mejor opción es que experimentes con ambas opciones para descubrir cuál te gusta más. Puedes comenzar con un trago sin hielo y agregar un par de cubos para ver cómo afecta el sabor y la textura de la bebida. Si prefieres tomarlo en las rocas, ensaya con diferentes cantidades de hielo para encontrar la perfecta.
Recuerda que el bourbon es una bebida para disfrutar y cada persona tiene sus preferencias. Así que no dudes en experimentar y encontrar la forma de disfrutar el trago de Jack Daniels que más te guste. ¡Salud!