Sarna en colegio de Región de Valparaíso: Preocupación por aumento de escolares infectados
Este sábado se confirmó que subió a 14 el número de estudiantes que se infectaron con sarna al interior del Colegio República de México en Placilla, Región de Valparaíso.
La noticia se supo recién esta semana, pero el primer caso ya data desde el pasado jueves 16 de marzo, día en el que se decidió suspender las clases para realizar una completa sanitización de las instalaciones del establecimiento.
Pero lamentablemente, esta medida no fue suficiente, pues la infección por sarna comenzó a crecer dentro del alumnado, sumándose día a día más casos.
[Te puede interesar] Conaf llama a no llevar mascotas a áreas silvestres protegidas tras detectar a zorro con sarna
[Te puede interesar] El aumento de población de vicuñas, una causa para la propagación de la sarna
Seremi investiga origen
Conocidos los primeros casos, la seremi de salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, confirmó que ya se comenzó a trabajar en planes de acción que eviten que este brote escape de la comunidad escolar del Colegio República de México a otros establecimientos de Placilla.
“Como autoridad sanitaria estamos haciendo un seguimiento del brote de sarna de los 14 estudiantes. Están siendo manejado por el equipo del Cesfam de Placilla y se está entregando tratamiento específico a los estudiantes”, comentó.
“Como Seremi, estamos estableciendo coordinaciones ministeriales e intersectoriales, además de enviar un oficio con todas las recomendaciones para la prevención”, añadió.
¿Qué es la sarna?
Según la web de Clínica Mayo, la sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
¿Es contagiosa?
La sarna es muy contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, en jardines infantiles, colegios, escuelas o universidades, entre otras. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.
- Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.
¿Cómo saber si la picazón es sarna?
La sarna con frecuencia se encuentra en los pliegues de la piel. Sin embargo, puede aparecer en muchas partes del cuerpo. En adultos y niños mayores, por lo general, la sarna se encuentra en las siguientes zonas:
- Entre los dedos de las manos y de los pies
- En las axilas
- Alrededor de la cintura
- A lo largo de la parte interna de las muñecas
- En la parte interna de los codos
- En la planta de los pies
- En el pecho
- Alrededor de los pezones
- Alrededor del ombligo
- Alrededor de los genitales
- En el área de la ingle
- En los glúteos
[Te puede interesar] Las enfermedades emergentes que amenazan la fauna silvestre
En los bebés y los niños pequeños, algunos de los sitios más comunes donde se presenta la sarna son:
- Dedos
- Cara, cuero cabelludo y cuello
- Palmas de las manos
- Planta de los pies
¿Cómo prevenir la sarna?
- Lava toda la ropa y las sábanas.El calor mata los ácaros y sus huevos. Usa agua con jabón caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado los tres días anteriores al comienzo del tratamiento. Seca las prendas a temperatura alta. Lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.
- No permitas que los ácaros se alimenten.Coloca los artículos que no puedas lavar en bolsas plásticas selladas y déjalas en un lugar apartado, como el garaje, durante una semana. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.
- Limpia y aspira.Limpiar la casa para evitar que la sarna se propague es una buena idea. Esto se aplica en especial a las personas que tienen sarna con costras. Aspira los muebles, las alfombras y los pisos para eliminar las escamas y costras que pueden tener ácaros de la sarna.