Diputados aprueban duplicar entrega de agua en zonas secas: Ejecutivo tiene última palabra
La Cámara de Diputados aprobó unánimemente un proyecto de resolución, donde se solicita que el Presidente de la República instruya a la Subsecretaría del Interior que aumente la cantidad de agua potable a entregar de 50 a 100 litros por persona por día en zonas que se enfrentan a escasez hídrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que 100 litros son la cantidad mínima que necesita una persona cada día para satisfacer necesidades básicas de consumo humano y de higiene. Sin embargo, en Chile donde la escasez hídrica ha llegado a afectar hasta comunas de Magallanes este año, son muchas las familias que viven con 50 litros por persona o menos cada día.
[Te puede interesar] La solución de vecinos de Chiloé para una escuela, una posta y familias sin agua potable
El proyecto de acuerdo fue trabajado por la diputada con una agrupación de comunidades campesinas en la provincia de Limarí, que expresaron que la cantidad de agua entregada por día no solo estaba afectando la situación sanitaria en los hogares sino también su medio de subsistencia.
En promedio, cada persona en Chile consume casi 200 litros de agua potable al día, presentándose grandes diferencias entre las comunas con mayor y menor nivel socioeconómico.
Ya en el 2020 se generó una polémica cuando, dada la grave crisis hídrica vivida en comunas de Valparaíso como Petorca o La Ligua, la Seremi de Salud de la región ordenó entregar 100 litros diarios por persona para cumplir el estándar de la OMS, y ocho días después revirtió la decisión porque no era posible cumplirla.