General (r) Rozas cambia a última hora de defensa y evita nuevamente entregar declaración
El exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, logró evitar nuevamente entregar su declaración ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el contexto de la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong contra los altos mandos de la institución policial por las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.
La audiencia en que Rozas debía entregar sus explicaciones por el accionar de Carabineros en las protestas de octubre de 2019 estaba fijada para este martes 21 de marzo, pero el exjefe de la institución revocó a última hora el patrocinio de sus abogados defensores, dilatando la diligencia.
Susana Borzutzky, abogada de la nueva defensa de Rozas explicó en conversación con La Tercera que “atendido que recientemente asumimos la representación en la causa, se solicitó al tribunal suspender la audiencia de declaración judicial programada para el martes 21 de marzo, a fin de ejercer la debida defensa. Una vez recibidos los antecedentes, continuaremos colaborando con la investigación y dejar en claro su inocencia absoluta en los mismos”.
Esta situación se suma a otras maniobras que ha empleado el general director en retiro, como la ofensiva que llevó a cabo en contra de la fiscal Chong, que lleva el caso, con el fin de apartarla de la investigación, lo que finalmente fue desestimado en todas las instancias judiciales.
[Te puede interesar] Rozas se niega a declarar ante fiscal Chong e insistirá ante la Suprema para inhabilitarla
Además, Rozas logró que se aceptara que su declaración se diera ante un tribunal y no en el Ministerio Público, como estaba establecido en un primer momento.
El actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también debe declarar en el marco de la investigación, sin embargo, la diligencia se ha visto frustrada por la tardanza en la toma de declaración de Rozas.
Cabe destacar que los altos mandos de Carabineros deben dar cuenta de los detalles de la estrategia adoptada por los agentes policiales en la tarea de control del orden público en las protestas que se desarrollaron en el marco del estallido social.
Esto, debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se registraron en las manifestaciones, por las cuales se investiga la eventual responsabilidad de las altas cúpulas de Carabineros.