En medio de polémica de Yáñez con Tohá, muere carabinero atropellado en Concepción
Carabineros anunció durante la mañana de este martes, el deceso de Álex Salazar Rodríguez, cabo primero de la entidad que desde el fin de semana permanecía en riesgo vital, luego de ser atropellado por un ciudadano extranjero en medio de una fiscalización desarrollada el fin de semana en Concepción.
Los hechos que redundaron en su muerte se desarrollaron en el contexto en que una persona opuso resistencia a un control en la Avenida Prat, en momentos en que Salazar efectuaba labores preventivas por las que procedió a detener a un hombre, lo que desató la situación que lo llevó a perder la vida.
Específicamente, cuando el carabinero iba a detener al sujeto, otra persona lo atropelló, dejándolo en estado de extrema gravedad, lo que se mantuvo por 48 horas en medio de cadenas de oración por su pronta recuperación, la que lamentablemente no se produjo.
[Te puede interesar] General Yáñez tras reunión con Tohá: "Son palabras que emití en contexto de mucho dolor"
Jhoyner Bonilla Brito, venezolano de 22 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en los hechos constatados durante la madrugada del domingo.
Salazar Rodríguez tenía 37 años, 15 de los cuales se los dedicó a la institución. Deja una viuda y dos hijas de 12 y siete años.
El impasse Yáñez- Tohá
Este lunes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó al Poder Legislativo a acelerar los proyectos de ley que respalden a la entidad que lidera en el control de la delincuencia, declaraciones que generaron una controversia considerando que emanan de una entidad no deliberante.
Sus palabras, compartidas en medio de la frágil situación en la que se encontraba en ese momento al cabo primero, se tradujeron en un inmediato llamado a una reunión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, encuentro que se materializó a primera hora de esta mañana.
"La forma se puede mejorar, pero hay que preocuparse del fondo", aseguró tras la cita, apuntando además al momento en que se generaron sus declaraciones, de acuerdo a lo que declaró Yáñez, "en un contexto de mucho dolor".