¿Qué retrasa extradición de Karen Rojo de Países Bajos?: Resultado de su solicitud de asilo

¿Qué retrasa extradición de Karen Rojo de Países Bajos?: Resultado de su solicitud de asilo

Por: Giglia Vaccani Venegas | 13.03.2023
Secretario de Justicia de Países Bajos precisó que hay que "esperar el resultado del procedimiento de asilo neerlandés por parte de la persona solicitada" y también "pedir garantías a las autoridades chilenas para su seguridad" previamente a la extradición.

Luego que un tribunal de la ciudad neerlandesa de Róterdam consideró este lunes “admisible” la solicitud de extradición de la exalcaldesa chilena fugada por corrupción Karen Rojo, realizada por el Ministerio Público de Chile para que la acusada de “delitos de estafa como servidora pública” sea trasladada a suelo chileno, la gestión quedó pendiente.

Esto debido a que “en una carta adjunta al secretario de Justicia de Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha pedido esperar al resultado del procedimiento de asilo neerlandés por parte de la persona solicitada y también pedir garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”, precisa el fallo del tribunal.

Extradición

En su sentencia, la Corte ha determinado como “legalmente admisible” la solicitud recibida el 30 de marzo del año pasado por las autoridades neerlandesas para la extradición a Chile de Karen Rojo, condenada en enero de 2021 por el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta por “delitos de estafa como servidora pública”.

“El tribunal de Róterdam ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho neerlandés e internacional, ha dictado la extradición de K.R.V. como admisible”, señaló la Corte.

El veredicto da luz verde al Ministerio neerlandés de Justicia para tomar la decisión final de extraditar a Karen Rojo o rechazar la petición chilena.

Fuga

La exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta se fugó de Chile el 23 de marzo del 2022 para evitar una condena de cinco años y un día de prisión por un delito de fraude al fisco cometido entre 2015 y 2016 en el marco del llamado "Caso Main". En julio fue detenida por las autoridades neerlandesas y se le dictó prisión preventiva en la cárcel de Utrecht.

Según la condena en Chile, la exedil conservadora contrató los servicios de la empresa Main Comunicaciones para mejorar su imagen de cara a la reelección de 2016 utilizando fondos públicos destinados a educación y salud por valor de 24 millones de pesos (cerca de 24.000 dólares).

Países Bajos y Chile no tienen acuerdo de extradición, pero sí existe colaboración entre ambos en casos de corrupción. / EFE