Boric y el especial vínculo con los niños que ha marcado su primer año de gobierno

Boric y el especial vínculo con los niños que ha marcado su primer año de gobierno

Por: Carolina Ceballos | 11.03.2023
Diversas han sido las situaciones en las que al mandatario se le ha visto muy cercano a los menores de edad, quienes espontáneamente lo suelen abordar, generando momentos que se viralizan rápidamente en redes sociales, evidenciando un vínculo que ha marcado un sello de su administración en su primer año al frente de La Moneda.

Fue uno de los sellos de Gabriel Boric durante su campaña para llegar a La Moneda. A poco andar y desplegado en la calle, el entonces aspirante al sillón presidencial fue consolidando un vínculo con los menores de edad que se ha mantenido conforme han transcurrido los meses.

Tanto así que al cumplir un año de gobierno, variados son los episodios que dan cuenta de la relación que existe entre la principal autoridad del país y los menores de edad, tal como se pudo apreciar apenas constatada su victoria en segunda vuelta, el 19 de diciembre del 2021.

[Te puede interesar] Boric y cambio de gabinete: "No porque la prensa lo repita mucho, este va a suceder antes"

Específicamente hasta en ese entonces en su todavía comando, ubicado en calle Condell, las semanas que sucedieron a su victoria en las urnas,  se empezó a hacer cotidiana la presencia de numerosos adherentes que se daban cita para estar cerca del mandatario electo, destacando de un menor de edad.

Benjamín, quien en ese momento tenía 11 años, se instaló junto a su madre a esperar a Boric, con quien tenía el propósito de reunirse, lo que llamó la atención del gran número de periodistas apostados en el lugar. Lo que en un comienzo parecía un arrojo pueril del menor, terminó en un encuentro entre él y el exdiputado, quien lo recibió dentro de su centro de operaciones con una libreta, donde tomó nota de sus inquietudes.

[caption id="attachment_820421" align="alignnone" width="900"]Boric Benjamín 22 de diciembre El pequeño Benjamín junto al Presidente Boric el 22 de diciembre del 2022- Captura de imagen[/caption]

De hecho, diversos son los episodios en que el mandatario, que hoy cumple un año en el poder, se ha encontrado con situaciones que han evidenciado la cercanía que tiene con los más pequeños, lo que permanentemente es ampliamente comentado y relevado en redes sociales, donde suelen circular los registros de hechos que escalan rápidamente entre las tendencias de redes sociales como Twitter, Instagram o TikTok.

Uno de los más llamativos se generó en el contexto del plebiscito del 4 de septiembre, ocasión en la que Boric viajó hasta su natal Punta Arenas a votar, lo que dio paso a una tierna situación que se viralizó y fue destacada incluso por la prensa internacional.

[caption id="attachment_821287" align="alignnone" width="899"] Boric tras sugragar el 4 de septiembre en medio de un punto de prensa donde irrumupió un tierno "mini Superman"[/caption]

Flanqueado por su familia, entre quienes lo acompañaron destacó la presencia de un pequeño disfrazado de Superman, quien a bordo de un rodado se trasladó al local de votación del Presidente, que luego ofreció un punto de prensa que terminó transformado en un inesperado y enternecedor momento donde Boric finalmente cedió su protagonismo al mini superhéroe.

Lo anterior porque el menor comenzó a dar interminables vueltas en su triciclo alrededor del mandatario, luego de lo cual se supo que estaba siendo cuidado por María Soledad Font, quien desde hace varios años oficia como guardadora de niños que están bajo el cuidado del Estado.

Otra situación que deja en evidencia la cercanía del mandatario con los niños se generó en octubre, cuando en el contexto de una visita a la Escuela Pública Emilia Lascar, de Peñaflor, reconocida por ser la más innovadora del mundo, el Presidente recibió el efusivo gesto de un pequeño que corrió a abrazarlo al verlo aparecer en el recinto estudiantil hasta donde se trasladó para comunicar a la comunidad estudiantil la buena noticia.

La llamativa escena dio paso a otra en la que decenas de menores de edad comenzaron a corear espontáneamente: "Boric, Boric, Boric".

A fines de enero, en la cuenta de Instagram del exdiputado se dio a conocer la carta que recibió de Florencia Gutiérrez, una pequeña de Valdivia que lo contactó para hacerle una particular solicitud.

“Presidente, le escribo para contarle y mostrarle mi propuesta de estatua en honor al completo. Espero que mi idea sea bien recibida, y a continuación le dejo un dibujo”, detalla el escrito que adjuntó una ilustración de la preparación acompañada de una llamativa aclaración. "PD: La palta va arriba del tomate”, notificó la pequeña en una misiva que no tardó en viralizarse, mientras Boric llamó la atención respecto de su necesidad de ubicar a la pequeña, sin que hasta la fecha se sepa si logró llegar a ella.

[caption id="attachment_821267" align="alignnone" width="520"] La carta que Florencia le envió a Boric solicitándole un monumento al completo[/caption]

Pero hay más. Hace algunas semanas, y en el contexto de los incencios forestales que azotaron al sur del país, se generó un especial encuentro entre el Presidente y tres niños de Punta Lavapié, afectados por la pérdida de su colegio a días del regreso a clases, lo que redundó en un compromiso de Boric.

"Presidente, devuélvanos la escuela", le dijo un menor evidenciando su preocupación por lo sucedido. "Pero si yo no me la robé", respondió bromenado Boric, luego de lo cual asumió un compromiso.

 

"Vamos a reconstruir la escuela lo más rápido posible y las clases van a partir en marzo, porque sabemos que es su segundo hogar", dijo al tiempo le pidió a él y a sus amigos que lo guiaran hacia el lugar donde estaba emplazado el recinto estudiantil, donde se generó otro diálogo en el que los pequeños se sinceraron respecto de lo sucedido.

"Estamos tristes porque se nos quemó la escuela", dijo el niño recibiendo una esperanzadora respuesta de la autoridad. "Pero la vamos a levantar y vamos a tener una mejor, ahora vamos a sacarla adelante (...) lo que le he dicho al ministro de Educación y a todos los que trabajan conmigo es que las escuelas son prioridad".

Transcurridos los días, el 6 de marzo Boric regresó a Punta Lavapié y anunció la esperada reconstrucción de la escuelita.

El último episodio de estas características del que se tiene conocimiento, se generó a propósito de la promulgación de la Ley TEA, el 2 de marzo, donde en una ceremonia en La Moneda, un pequeño interrumpió la alocución del Presidente.

"Yo hablo", dijo el niño, tocayo del mandatario, irrumpiendo en escena mientras este se dirigía a los presentes en la ceremonia. "¿Tú hablas? No, los dos hablamos", lo rectificó Boric mientras el menor acomodaba el micrófono y decía "de Valparaíso", dando paso a las risas espontáneas de los convocados a la ceremonia.

"¿De dónde eres Gabriel, de Valparaíso?", consultó Boric a su inesperado interloculor. "No, de San Felipe, y vivo en el Estadio Municipal de San Felipe", fue la respuesta que recibió el mandatario. "Vamos a jugar un día", se comprometió Boric. "El domingo", contestó él.

[Te puede interesar] Analista sobre anuncios del gobierno en 8M: “Se esperaba que fueran más concretos”