Condenan a tres ejecutivos de ENAP por intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví
A casi cinco años de las intoxicaciones masivas que afectaron a niñas, niños y adultos de Quintero y Puchuncaví, 3 ejecutivos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) fueron condenados por el mal manejo de residuos peligrosos que generaron la emergencia ambiental.
Desde la fiscalía calificaron el fallo como inédito y están pidiendo las máximas penas, de tres años de presidio, para los condenados que ostentan cargos gerenciales en la empresa. El ex fiscal nacional Carlos Gajardo declaró en sus redes que el fallo “marca un precedente” de que “la negligencia ambiental genera responsabilidad penal”.
Desde el equipo jurídico que representa a la comunidad de Quintero y Puchuncaví en su búsqueda por respuestas ante el deterioro ambiental de su entorno, celebraron el fallo pero alertaron a la necesidad urgente de continuar investigando los efectos acumulativos de las decenas de industrias contaminantes que operan en la zona, y de los episodios de contaminación constantes que se generan en la bahía.
[Te puede interesar] Tras emergencia ambiental del lunes, habitantes de Quintero sufren nueva intoxicación
[Te puede interesar] Nueva intoxicación en Quintero: Al menos 20 personas afectadas en medio del paro nacional
“Valoramos la sentencia. No obstante, los episodios de contaminación siguen ocurriendo y es importante evaluar la situación en su complejidad, además de la particularidad de cada industria contaminante, pues hay un efecto sinérgico y acumulativo que no ha sido debidamente considerado por las autoridades”, analiza Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental que trabaja con la comunidad de Quintero y Puchuncaví.
La abogada también señaló la falta de “injustificado incumplimiento” de la sentencia de la Corte Suprema emitida hace casi 4 años por estos hechos, que obliga a organismos del estado a tomar medidas concretas para investigar los contaminantes que afectan la zona y evitar futuras intoxicaciones.
“Además, estamos a días de finalizar la etapa probatoria del juicio de responsabilidad por daño ambiental en el Tribunal Ambiental, que responde a una situación compleja y continua, cuyos efectos sinérgicos y acumulativos exigen una respuesta contundente que ponga fin a la injusticia que por años han soportado y siguen soportando las comunidades en esa zona”, agrega Donoso.