8M: Congreso ratifica convenio para erradicar violencia y acoso en espacios de trabajos
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso despachó el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo. Lo anterior, luego de que la sala del Senado visara la iniciativa, cumpliendo así su último trámite constitucional tras ser aprobada, en noviembre del año pasado, en la Cámara de Diputados y Diputadas.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa presentada por el Gobierno y señaló que “este convenio busca avanzar hacia el trabajo decente, en uno de los temas que es de los más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas, con su derecho a vivir una vida libre de violencia”.
En esa línea, complementó: “En nuestro país muchas veces se viven profundas angustias, con motivo de violencia y acoso en los espacios laborales y hoy día tenemos la oportunidad de, junto con actualizar nuestra normativa, ponerla al día con nuevas figuras típicas que se han ido reconociendo en el contexto internacional”.
[Te puede interesar] Por las que ya no están: ¿qué pasó con el caso de Macarena Valdés?
La autoridad, que estuvo acompañada por dirigentes y dirigentas del mundo sindical, como, por ejemplo, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF), entre otros, recalcó que, en adelante, todas las medidas legislativas que se adopten conforme al convenio, “van a tener a la vista la factibilidad, la razonabilidad de dichas medidas y el grado de control de los empleadores, de eso no les quepa duda. Se trata de avanzar en conjunto como sociedad”.
El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y que es parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales.
Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores. El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.