Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Feriado 8 de diciembre: Horarios de cierre Ruta 68, “peaje a luca” y desvíos por peregrinación a Lo Vásquez
Foto: Agencia Uno

Feriado 8 de diciembre: Horarios de cierre Ruta 68, “peaje a luca” y desvíos por peregrinación a Lo Vásquez

Por: Nicole Donoso | 05.12.2025
El plan incluye “peaje a luca”, desvíos obligatorios, rebajas para camiones y recomendaciones para quienes viajen o participen en la tradicional caminata al santuario.

Con cerca de 420 mil vehículos saliendo de la Región Metropolitana entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre, autoridades anunciaron un amplio plan de contingencia para enfrentar uno de los fines de semana largos más concurridos del año.

A la alta demanda de traslados se suma la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez, que podría reunir a un millón de personas y obliga a implementar cierres totales en la Ruta 68.

[Te puede interesar] ¿A encerrarse? No. A recuperar el vivir

Cierre total de la Ruta 68: horarios confirmados

Para garantizar la seguridad de los fieles, la Ruta 68 permanecerá completamente cerrada en ambos sentidos:

  • Domingo 7 de diciembre, 16:00 horas (salida RM)

  • Domingo 7 de diciembre, 17:00 horas (salida Valparaíso)

  • Reapertura: Lunes 8 de diciembre a las 07:00 horas

Además, el lunes 8 entre 08:00 y 24:00 horas habrá un corte adicional en el sector del Santuario (Km 78,8) para facilitar el ingreso y estacionamiento de vehículos. En este tramo solo podrán circular residentes y vehículos de emergencia, previa verificación.

Rutas alternativas para viajar entre Santiago y Valparaíso

Durante el cierre de la Ruta 68, los automovilistas deberán utilizar vías alternativas. Las autoridades recomiendan:

  • Ruta 5 Norte

  • Ruta 57 CH (Los Libertadores)

  • Ruta 60 CH

  • Cuesta La Dormida

  • Ruta F-90 y F-50 (Lo Orozco)

  • Cuestas Barriga, Zapata y Lo Prado

[Te puede interesar] Mundial 2026 en Norteamérica: Revisa cómo quedó la formación de los 12 grupos tras el sorteo de la FIFA

“Peaje a luca”: fechas, horarios y peajes incluidos

Para fomentar el viaje en horarios de menor congestión, se aplicará la tarifa rebajada de $1.000 para vehículos livianos:

Salida – Viernes 5 de diciembre

07:00 a 13:00 horas

  • Ruta 68: Peajes Lo Prado y Zapata (dirección costa)

  • Ruta 5 Sur: Nueva Angostura (ambos sentidos)

  • Ruta 5 Norte: Las Vegas (ambos sentidos)

Retorno – Lunes 8 de diciembre

07:00 a 13:00 horas

  • Solo en Ruta 5 Norte: Peaje Las Vegas (ambos sentidos)

Los camiones tendrán una rebaja del 50% en los peajes entre las 00:00 y 07:00 horas del viernes (tres rutas mencionadas) y del lunes (solo en Las Vegas).

[Te puede interesar] Chile postulará el circo tradicional familiar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco