Festival de Berlín premia documental de Maite Alberdi de Augusto Góngora y Paulina Urrutia
El 18 de febrero la realizadora chilena Maite Alberdi presentó en la Berlinale su documental sobre Augusto Góngora, un filme "colectivo" que por iniciativa del propio periodista chileno y apoyado por su mujer, la actriz Paulina Urrutia, registra su propia fragilidad tras ser diagnosticado de alzheimer, cuando corría 2014.
Se trata de un registro que en enero del año en curso ya fue reconocido con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y que ahora suma el respaldo del evento efectuado en la capital alemana, donde la responsable de " El Agente Topo", evidenció sus credenciales, ahora con el respaldo del segundo lugar del Premio del público en Panorama de Berlinale, como lo anunció este domingo la cuenta de Cinema Chile en sus redes sociales.
"Es una película que está tratada desde el cariño, desde el cuidado, desde su consciencia hacia la cámara, desde la consciencia de la persona que más lo quiere en el mundo, que mejor lo cuida (...) decidiendo juntas hasta cuándo grabar, cuándo ya no había que mostrar más, como con un límite también sobre eso bastante claro", aseguró hace algunas semanas a EFE su directora.
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Por su parte Urrutia, pareja de Góngora hace 25 años, explica que como actriz su origen es un mundo en el que "uno se va transformando de manera permanente", por lo que su manera de vivir y de escribir su historia "no tiene ningún tipo de registro".
En esto se diferencia de su marido, "que es un periodista, que además fue un documentalista, que fue capaz de registrar parte de la historia reciente" de Chile, por lo que "su manera de escribir y de decir las cosas tenía mucho que ver con el registro".
"Entonces, podrás comprender y dejo aquí a Maite que diga de quién fue realmente esta historia; y el verdadero cómplice de esto fue Augusto, no yo", sincera al tiempo que Alberdi la respalda.
[caption id="attachment_818543" align="alignnone" width="900"] Alberdi y Urrutia en la Berlinale- Foto: @micromundofilms[/caption]
"Fue Augusto que desde el principio quiso filmarla"
"Sí, fue Augusto que desde el principio quiso filmarla", aseguró la realizadora al tiempo que detalló que el comunicador estuvo siempre muy decidido a contar esta historia y tratando de convencer a su mujer, que no quería hacerlo.
"Fue muy consecuente de él", dice la cineasta al comentar que Góngora, que filmó toda su vida, estuviera decidido a filmar su propia "fragilidad".
El periodista "filmó el dolor, filmó la fragilidad, filmó la precariedad de mucha gente que le abrió la puerta" y él abre ahora la suya, asegura Alberdi.
En este sentido, "efectivamente también siento que es un acto de coherencia total con su propia historia", agrega.
Así, "The Eternal Memory" es un retrato, desde el respeto y el profundo amor y cariño, de un hombre que durante toda su vida escribió contra el olvido colectivo y se enfrenta ahora él mismo a la pérdida gradual de su memoria.
Para grabar el documental, todos tomaron la cámara, también el periodista, dicen la realizadora y la actriz entre risas.
¡El nuevo documental de @lamaitealberdi ganó el segundo lugar del Premio del público en Panorama de @berlinale! El documental "La Memoria Infinita" muestra la relación de Paulina Urrutia y Augusto Góngora y hace pocas semanas había ganó Sundance. @micromundofilms @Fabula_prod pic.twitter.com/JhjPo1aWBH
— Cinemachile (@cinemachile) February 26, 2023
[caption id="attachment_818547" align="alignnone" width="900"] Captura "La Memoria Infinita"[/caption]
"Es muy coral. Todos grabamos. Grabé yo, grabó Paulina, grabó Augusto, es una película colectiva, sí. De hecho, está en los créditos como camarógrafo", dice Alberdi.
A pesar de abordar la pérdida gradual de la memoria, "no es una película acerca de lo terrible del alzheimer", dice la actriz.
Según Alberdi, "no hay ninguna imagen perturbadora" y "por supuesto que hay momentos dolorosos, momentos difíciles, momentos de mucha fragilidad, pero así es la vida".
"Vivimos y convivimos con la fragilidad y, si no la mostramos, no vamos a convivir nunca y no vamos a integrar nunca a las personas con alzheimer, no vamos a integrar nunca a las personas con discapacidad", plantea.
Es necesario "empezar a mostrar, representarla con cuidado, con cariño, pero visibilizarla".
Urrutia, por su parte, admitió estar "muy emocionada" y "muy agradecida", porque en definitiva es una historia muy íntima "pero como un ejercicio tan delicado, tan lúcido, tan generoso también de parte de Maite, que a través del cine toma esta historia y permite que sea universal".