Salar de Huasco se convierte en Parque Nacional: de los pocos salares bajo protección
Chile tiene un nuevo Parque Nacional: el parque Salar de Huasco, que se creó oficialmente esta semana. Se trata de uno de los pocos salares con este grado de protección, en un momento en que crece la presión a los salares del norte del país por la extracción de litio para la industria de la electromovilidad.
El salar de Huasco es un salar altoandino que se encuentra en la comuna de Pica, región de Tarapacá, entre dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, y tiene una extensión de más de 110 mil hectáreas.
[Te puede interesar] Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco
Con la creación de este parque se busca tomar medidas de protección de la flora y fauna que habita el espacio, sobre todo de las especies amenazadas. En el salar están muy presentes las aves acuáticas como distintas especies de flamencos, gaviotas y ñandúes andinos. También hay mamíferos como la vicuña, el zorro andino o el roedor tucu tucu.
Además se pueden encontrar distintos sitios arqueológicos de la cultura Aymara. Hay familias Aymara que habitan y hacen uso ancestral de la cuenca del salar con actividades tradicionales como el pastoreo, por lo que desde Conaf declaran que se trabajó en consulta con las comunidades del sector para establecer el parque y las medidas de protección.