Retorno de ministros enlace y fin del Cogrid: Gobierno cambia el foco de la emergencia

Retorno de ministros enlace y fin del Cogrid: Gobierno cambia el foco de la emergencia

Por: Cristian Neira | 17.02.2023
Tras dos semanas y media de arduo trabajo y coordinación, este viernes el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) dejará de funcionar, hasta nuevo aviso, debido a la ostensible baja de la emergencia por los incendios forestales.

El Gobierno comienza a cambiar el foco de lo que fue esta emergencia nacional por los incendios forestales que afectaron a varias regiones del centro sur, con dos decisiones claves.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este viernes que el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) se disuelve y deja de funcionar, hasta nuevo aviso. Además, regresarán los ministros que estaban en terreno.

“Desde hoy es efectivo es que el manejo y la coordinación de las tareas diarias en el control de los incendios va a radicarse en los equipos regionales, como es lo que normalmente sucede en estas emergencias. Sin embargo, el Cogrid seguirá alerta a llamado para constituirse de ser necesario”, comenzó en un punto de prensa.

[Te puede interesar] Denuncia del ministro Montes: Empresas suben al doble el precio de viviendas de emergencia

Sobre el regreso de los ministros enlace en cada región para facilitar la comunicación con La Moneda, la secretaria de Estado explicó que “no tenemos en el horizonte temperaturas extremas previstas, pero sí temperaturas que van a seguir siendo motivo de preocupación: Van a seguir existiendo temperaturas altas y condiciones de riesgo”.

“Se va a mantener una alerta sobre la población respecto a las condiciones de prevención. Pero dicho lo anterior, la emergencia empieza a mutar su prioridad y a poner cada vez más en el centro la ayuda temprana a personas”, siguió.

Cabe recordar que, el último balance del Gobierno sobre la emergencia de los incendios forestales, se informó que fueron 554 siniestros, destruyendo 436 mil hectáreas de vegetación y zonas pobladas. Esto dejó 1.392 viviendas destruidas, 6.806 damnificados, 12 establecimientos educacionales consumidos por las llamas, 8 con daños y un centro de salud quemado.

[Te puede interesar] Qué pasó realmente con los aviones Hércules en los incendios: Tres momentos de la polémica

[Te puede interesar] Incendios forestales: Emergencia va a la baja y la Unión Europea destaca por su ayuda

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira