Incendios forestales: Emergencia va a la baja y la Unión Europea destaca por su ayuda
El Gobierno entregó un alentador balance de los mega incendios forestales que arrasaron el centro-sur del país, asegurando que la emergencia va a la baja y en vías de superarse.
Al día viernes 17 de febrero, con dos semanas y media de combate, se han extinguido ya 11 siniestros y existen 55 incendios en combate por personal de Bomberos y la Conaf.
[Te puede interesar] Ministra Toro llega a Ñuble para fortalecer trabajo de Bienes Nacionales post incendios
[Te puede interesar] Presidente de Fedefruta y consecuencias de incendios: daño es incuantificable
Se han consumido, en total, 435.689 hectáreas, en una emergencia que ha dejado hasta el momento 25 fallecidos, 1.392 viviendas destruidas, 6.806 damnificados, 12 establecimientos educacionales consumidos por las llamas, 8 con daños y un centro de salud quemado.
Ayuda de la UE
Los países del sur de la Unión Europea (UE) se han convertido en uno de los actores clave en la lucha contra los incendios en Chile, con cerca de 270 efectivos portugueses, españoles, italianos y franceses desplegados en la zona devastada, donde las llamas siguen activas y se han cobrado ya la vida de 24 personas.
Ante la gran magnitud de la tragedia, la agencia de ayuda de la UE ha gestionado, por su parte, tres grupos de expertos antincendios más: 144 bomberos especializados portugueses, 80 franceses y 42 españoles, explicó hoy a Efe el encargado de comunicación en Latinoamérica del departamento Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE, Daniele Pagani.
"Los efectivos antincendios chilenos tienen una calidad muy alta, pero ha habido tal cantidad de incendios de manera simultánea, con condiciones tan adversas de calor, poca humedad y viento, que sus energías se agotan", argumentó.
[Te puede interesar] Gobierno: Emergencia por incendios forestales “está en contención, pero no ha terminado”
[Te puede interesar] Ministros bajo la lupa: Despliegue del gobierno frente a los incendios según tres expertos
Los equipos europeos se unieron a los que ya dispone la Corporación Nacional Forestal chilena (Conaf), encargada de combatir los fuegos; la capacidad de cada contingente se coordina de manera centralizada, para así aunar esfuerzos con los conocimientos de cada equipo.
En concreto, detalló Pagani, el personal europeo desplegado en Chile es experto en luchar contra incendios forestales en zonas de difícil acceso, con poca agua y pocos recursos, lo que, junto con las aeronaves antiincendios chilenas que lanzan agua desde el cielo, sirve para combatir los fuegos en zonas complicadas como congostos poco accesibles.