Canciller Urrejola responde críticas en carta de Presidente argentino apoyando a ME-O
La canciller Antonia Urrejola decidió responder los dichos y las críticas hacia la Justicia de Chile, que emitió el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros 28 líderes del Grupo de Puebla, en su carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami.
Esto, en relación al juicio por el Caso SQM que comenzó esta semana, litigio que ME-O viene pidiendo desde hace muchos años.
[Te puede interesar] Cancillería expresó su molestia a embajador de Israel tras epítetos contra diputado Brito
[Te puede interesar] Canciller Urrejola cita a embajador Bielsa por sus dichos sobre rechazo a Dominga
En la misiva, el mandatario argentino expresa que "desde 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera".
"Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio", añadieron los integrantes del Grupo de Puebla.
Canciller responde
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, decidió responder al decir que "lo primero que hice fue conversar con el embajador (argentino, Rafael) Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia. Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes".
"El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta", añadió.
[Te puede interesar] Canciller Urrejola por críticas a sus vacaciones: "Me parecen injustas e improcedentes"
[Te puede interesar] Canciller Urrejola en su arribo a Chile: “Yo tomé la decisión de volver, el Presidente no me lo pidió”
Para cerrar, la canciller Urrejola reflejó que, de todos modos, los dichos "no afectan a la relación bilateral con la Argentina, que es una relación que está muy robusta y en la que tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando".
"La situación anterior que pasó con el embajador Bielsa, el propio presidente Fernández hizo referencia a aquella situación. Y esto es otro tema donde obviamente hay diferencia sobre sobre la improcedencia de las declaraciones, inmiscuirse respecto del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público. Pero quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos", culminó.