Boric apura la reconstrucción: “Debemos llegar con todas las viviendas antes del invierno”
Con una clara misión y orden para apurar al máximo la reconstrucción en las zonas devastadas por los mega incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Arauco, en la Región del Biobío, para seguir conociendo en terreno las necesidades de los damnificados.
Es por eso que el mandatario quiso dejar en claro que “lo que les he pedido a las autoridades es estar presente donde las personas lo necesitan. A esto le hemos dado un sentido de urgencia desde el primer día”.
“He exigido toda la premura para reconstruir con la máxima velocidad. Hay algunos datos que nos sugieren que se demoraría un año y eso no es aceptable. Debemos llegar con todas las viviendas antes del invierno (…) Antes del invierno todas las viviendas de emergencias deben estar. Y debemos decir que las viviendas de emergencias no pueden ser las definitivas y eso es tremendamente importante”, añadió.
En ese sentido, volvió a pedir la ayuda del mundo privado para hacer realidad esta afirmación. “No me cabe ninguna duda que recuperaremos lo que se puede recuperar, las vidas no se pueden recuperar, los recuerdos del hogar tampoco”.
[Te puede interesar] Alerta por bosques nativos en extinción que se quemaron en los incendios
[Te puede interesar] Gobierno: Emergencia por incendios forestales “está en contención, pero no ha terminado”
“El trabajo que debemos hacer es muy humano, no se trata solo de números, detrás de ellos hay recuerdos, olores, sabores que también es importante empatizar y por eso las autoridades estamos en terreno. La reconstrucción es distinta cuando conocemos a los que se están poniendo de pie”, reconoció.
También, el Presidente Boric se tomó un minuto para un comentario personal. “Quiero expresar una preocupación: poco apoco la atención nacional va a bajar y habrá otros temas que se llevarán los titulares, como el festival de viña, vuelta a clases o las peleas políticas, pero acá las personas seguirán necesitando de nuestra ayuda”, analizó.
“El sentido de urgencia debe mantenerse con la misma actitud y compromiso hasta que la última vivienda este reconstruida (…) Nuestro compromiso es que cada alumno que perdió su escuela pueda volver a clases en marzo, las soluciones de emergencias no pueden transformarse en definitivas. Debemos hacer reconstrucciones integrales, porque hay escuelas modulares desde el terremoto del 2010”, añadió sobre la misma.
Para cerrar, el Presidente Gabriel Boric pidió a la población seguir manteniendo precaución y no realizar conductas de riesgo, pues “las condiciones climáticas no nos acompañan y el riesgo sigue alto”.
“Quiero ser muy claro, no podemos bajar la guardia porque esta semana se vienen de nuevo altas temperaturas. La prudencia nos indica que debemos mantenernos alerta. Prevenir un incendio es mejor que apagarlo”, cerró el regente del Ejecutivo.
https://twitter.com/Presidencia_cl/status/1626267322083164164