Suben a 28 las personas detenidas por sospechas de iniciar incendios forestales
En un nuevo balance entregado por las autoridades, el subsecretario Manuel Monsalve informó que ya son 28 las personas que han sido detenidas, sospechosas de haber provocado focos en medio de la emergencia por los incendios forestales.
El personero de Gobierno aseguró que Carabineros detuvo a personas que estaban realizando quemas no autorizadas, llamas que producto del viento se volvieron incontrolables y se transformaron en un siniestro de mayor envergadura.
[Te puede interesar] Gobierno denunciará a dueño de piscina en Yumbel: “Es un delito que está tipificado”
Cabe recordar que Monsalve ya había avisado, en anteriores balances, que el Ejecutivo presentará querellas contra todos quienes sean considerados culpables por la justicia. “Los vamos a perseguir desde el punto de vista penal, vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para perseguir desde el punto de vista penal”, dijo.
Por su parte, informó que la emergencia nacional por incendios forestales ya ha consumido 343.000 hectáreas dejando más de 5.000 damnificados y, actualmente, existen 323 siniestros, de los cuales 90 están en combate y presentan alto grado de reactivación y propagación.
A su vez, confirmó que "lamentablemente hay una denuncia por presunta desgracia respecto a una mujer que ha sido denunciada en la comuna de Mulchén".
[Te puede interesar] Toque de queda por incendios: Estas son las 28 comunas que estarán bajo esta medida
Finalmente, entregó buenas noticias en el ámbito meteorológico. “La noche de este jueves dejará de regir la alerta climatológica. Esto quiere decir que, durante el sábado y el domingo, las temperaturas volverán a ser normales durante un periodo de verano", avisó el subsecretario Manuel Monsalve.
"Desde esa perspectiva, particularmente en Ñuble y Biobío ha habido un mejoramiento de las condiciones de humedad en el transcurso de la noche, esto sin cambiar la compleja situación que viven esas regiones, son mejores noticias desde el punto de vista de las condiciones climáticas para enfrentar la emergencia", añadió.
De todos modos, advirtió que “las condiciones de riesgo se van a trasladar hasta las regiones de Maule, de O'Higgins y la Metropolitana, donde además la humedad es menor. Por lo tanto, mantenemos nuestra atención a tomar todas las medidas preventivas".