Gobierno denunciará a dueño de piscina en Yumbel: “Es un delito que está tipificado”
La denuncia del piloto español que combate los incendios forestales y que acusó que un dueño de una piscina de regadío se negó a facilitar agua para apagar las llamas en Yumbel, provocó una indignación nacional generalizada, por lo que el Gobierno de Gabriel Boric tomará cartas en el asunto.
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que se perseguirá penalmente al sujeto, revelando además que hubo otro caso donde una persona prefirió cuidar su bien privado durante el combate de los siniestros.
[Te puede interesar] Jefe de Defensa Nacional ordena disponer del agua de piscinas privadas tras sujeto de Yumbel
“Sobre lo de Yumbel, frente a una emergencia donde esta en riesgo la vida de las personas, esperamos que el Estado no tenga que llegar a tomar las medidas que vamos a adoptar”, comenzó.
“Le hemos pedido a la PDI una investigación y recabar toda la información para ponerla a disposición del Ministerio Público para ver si se toma una instrucción de detención de esa persona”, añadió.
Además, Monsalve explicó que “esto no es arbitrario. El Código Penal, en su artículo 69 inciso segundo, tipifica el delito a quienes obstruyen o ponen dificultades al trabajo de Bomberos o cualquier servicio que está en servicio en una emergencia”.
“Quiero recordar que está vigente ahora, a través del documento firmado por el Presidente de la Republica, el cual faculta a los jefes de la Defensa Nacional, de poder tomar decisiones respecto a cualquier bien privado que se considere necesario para enfrentar la emergencia”, avisó.
Para cerrar, reveló que “aparte de lo de Yumbel, vivimos otra eventualidad de un sujeto que impidió realizar un cortafuego dentro de su propiedad”.