Categórico análisis de Mañalich: “El gobierno no terminará con las isapres”
El exministro de Salud y flamante nuevo militante del colectivo Amarillos por Chile, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis de las isapres, asegurando que estas no desaparecerán y que el gobierno no impulsará el término del sistema privado.
En conversación con La Segunda, el exlíder del Minsal comenzó planteando que la compleja situación de las aseguradoras puede generar una migración de pacientes de las isapres a Fonasa, por lo que el sistema público deberá desembolsar más recursos para dar cobertura.
En ese sentido, aseguró que el cierre de algunas isapres podría tener como efecto que las personas “más caras” para el sistema privado pasen a ser cubiertas por Fonasa, lo que podría generar un beneficio para los entes privados.
“Hoy Chile gasta un 9% del PIB en salud, un 5% de eso lo aporta el Estado; un 4% es privado: copagos, gastos de los bolsillos, seguros, etc. Entonces, todo eso es paradójico porque le sacas a las isapres las personas más caras, y se las trasladas al Estado para que las subsidie”, afirmó Mañalich.
Consultado por su visión de la intención del Gobierno ante la crisis, el exministro aseguró que el Ejecutivo “no tomará ninguna iniciativa legislativa para terminar con las isapres. Hoy no hay plan para eso”.
Asimismo, sostuvo que “la crisis se traducirá en una o dos isapres que quiebren, porque no serán capaces o no están dispuestas a aumentar su capital, y serán intervenidas y disueltas”.
Bajo ese argumento, Mañalich señaló que el Ministerio de Salud tiene conciencia de que no es posible avanzar en un único sistema controlado por el Estado que garantice el servicio de salud y que esto “es algo que no podría hacer, por el derecho a la libre elección de las personas”.
“El Gobierno no terminará con las isapres eso es categórico”, afirmó el exsecretario de Estado.
Por último, respecto a su mirada de una posible salida de la crisis, Mañalich aseguró que ve “poco probable” que se envíe una ley corta para resolver la situación, pero que la Superintendencia de Salud vía administrativa puede soslayar el impacto del fallo de la Corte Suprema.
“La Superintendencia de Salud podría hacer varias cosas, como determinar una segunda tabla de factores que se ajuste mejor a la realidad de costos de la industria y que las isapres devuelvan como excedentes para el cotizante las cifras cobradas en exceso desde el 1 de abril de 2020, con cargo a beneficios futuros de salud”, sentenció el exlíder del ministerio de Salud.