Marcel: Cambios de domicilio tributario de altos patrimonios no son principalmente por la reforma
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la reforma tributaria que impulsa el gobierno sea la causa de que muchos contribuyentes de altos patrimonios estén buscando cambiar su domicilio tributario.
El SII informó que 125 contribuyentes de altos patrimonios iniciaron el proceso para modificar su domicilio tributario, en un periodo de poco más de un año. Los contribuyentes buscarían condiciones más favorables en otros países.
[Te puede interesar] Ministro Marcel asegura que “durante el 2023 la inflación va a bajar significativamente”
Uno de los aspectos de la reforma que afectaría directamente a quienes tienen altos patrimonios es el llamado "impuesto a los superricos". Sin embargo, el secretario de Estado consideró que no es ese el motivo para las solicitudes.
Al respecto, Marcel detalló que "entre noviembre de 2021 y enero de 2023, de 403 contribuyentes que habrían avisado al SII que iniciarían el proceso de cambio de domicilio tributario, sólo 35 se verían potencialmente afectados por el impuesto patrimonial". En conversación con La Tercera.
"Esto sugiere que la reforma tributaria no es probablemente la principal razón que justificaría estas intenciones", argumentó.
"Actuar impulsivamente no es lo más apropiado"
Sobre los posibles factores que explicarían el fenómeno, Marcel sostuvo que "algunos mencionan temas de inseguridad política o personal, pero como este procedimiento recién se estableció a mediados de 2021, no sabemos qué proporción corresponde simplemente a personas que se van a vivir a otro país por razones laborales o profesionales".
"Tomar la decisión de dejar el país por razones tributarias supone que la persona ha realizado un análisis de su situación impositiva en Chile respecto de otros países", agregó.
El ministro argumentó que "como el resto del mundo no es un paraíso tributario y las cargas por este concepto son en muchos casos elevadas, supongo que junto con el costo de liquidar activos y asumir nuevos riesgos, muchos habrán concluido que no les convenía, o bien habrán optado por esperar a que se termine de tramitar la reforma tributaria".
Para Marcel, "actuar impulsiva o intuitivamente en un tema tan trascendental no es lo más apropiado. Pensemos, por ejemplo, en las personas que compraron dólares y abrieron cuentas en esa moneda a mediados del año pasado y que, con la caída del dólar, han perdido casi 20% de su capital".