Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Politólogos a una semana de la segunda vuelta:
Agencia Uno

Politólogos a una semana de la segunda vuelta: "Jara se consolidó como la candidata con claridad y convicción"

Por: Cristian Neira | 07.12.2025
Jeannette Jara se perfila como la candidata que va tomando vuelo en estas últimas dos semanas de campaña, al adquirir protagonismo mediante debates y foros ciudadanos. Sondeos internos consideran que esta capacidad mediática ha logrado recuperar votos de segmentos clave de los otros candidatos.

Comenzó oficialmente la última semana de campaña, siendo este jueves 11 de diciembre el cierre de ambas candidaturas. Tanto Jeannette Jara como José Antonio Kast han tenido altos y bajos dentro del periodo que tuvieron para mostrar sus propuestas, pero el más perjudicado este último tiempo ha resultado ser el republicano, según sondeos internos del comando de Jara.

Gracias al desplante mostrado en debates oficiales y foros ciudadanos, la candidata de la centroizquierda parece haber logrado convencer a una masa de votantes que no se había sentido identificada en el pasado por alguna de las dos candidaturas.

[Te puede interesar] VIDEO| “Quiero que la vejez sea digna y no una preocupación”: Mon Laferte entrega su apoyo a Jeannette Jara en segunda vuelta

Ventaja de Jara sobre Kast

Según el politólogo Danilo Herrera, esto tiene una respuesta posible. “Jeannette Jara se consolidó como la candidata con claridad y convicción. Kast, en cambio, volvió a caer en sus silencios y contradicciones”, aseveró.

Considerando los veredictos de diversos especialistas en los últimos debates, se abre la opción de Jeannette Jara para convocar a los votantes tanto de Parisi como de Matthei, que ven en Kast un personaje ligado a los extremos, sobre todo tras la polémica sobre la posibilidad de conmutar condenas a reos con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores, planteada por integrantes de su comando. Kast, al ser consultado, desvió la atención hacia el Gobierno.

Estudios de la Universidad del Desarrollo afirman que la postura que ha tomado la candidata ha logrado convencer a esos votantes que hasta hace poco no tenían una carta que no fuera la de sus candidatos del Partido de la Gente y Chile Vamos respectivamente.

Con el Debate Anatel del 9 de diciembre en la mira, ambos candidatos buscarán terminar de convencer al último segmento de votantes que no se han decidido, y que pretenden encontrar representación dentro de las propuestas de ambos.