Migración ilegal y crimen organizado abarca ley que sumaría a FF.AA. al control fronterizo
Más de 16 mil personas ingresaron por pasos no habilitados entre enero y septiembre de 2022, según datos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI). Y entre las regiones más afectadas figuran Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Por ello, los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Rodrigo Galilea y Matías Walker ingresaron un proyecto de ley que modifica la Constitución en materia de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
En ese sentido, la moción permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las autoridades civiles y policiales en el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y crimen organizado transnacional en zonas fronterizas.
[Te puede interesar] Cáncer de próstata: Ges incorporó innovador tratamiento con semillas radioactivas
En concreto, el proyecto busca que el Ejército custodie las fronteras y realice controles de identidad a todas las personas que entren al país.
Lo anterior, pues para los parlamentarios la situación actual en Chile es sumamente preocupante. No solo por las condiciones de quienes migran, sino también por las personas que viven en las ciudades que reciben a estas personas.
Además, advierten que a raíz de la poca capacidad de control de la zona norte del país, "estamos expuestos a una gran inseguridad por la proliferación de la delincuencia, la llegada de grupos dedicados al crimen organizado y la inmigración irregular".
Hemos presentado junto a @matiaswalkerp @ArayaPedro @Luzebensperger y senador Galilea Proy de Ref Constitucional para que sea el Ejercito el que custodie fronteras y haga control de Identidad Ya Basta de eufemismos #ChileExigeSeguridad https://t.co/F4zToFaFPe
— Ximena Rincón (@ximerincon) January 20, 2023
[Te puede interesar] Marcel y opción de moneda regional: "Estamos cómodos con una política monetaria propia"
Modificaciones
El proyecto de reforma constitucional, de artículo único, introduce las siguientes modificaciones en la Constitución:
1. Agrega dos nuevos párrafos en el numeral 7 literal a) inciso primero del artículo 19, del siguiente tenor:
«Con todo, solo podrán ingresar o permanecer en el país los extranjeros de conformidad a las normas legales y reglamentarias, y cuya inobservancia se sancionará con la deportación o expulsión inmediata de acuerdo a la ley, salvo las excepciones por razones humanitarias.
Asimismo, podrán confeccionarse por la autoridad pública, registros o empadronamientos de las personas extranjeras que ingresen o permanezcan en territorio nacional, los que serán en cualquier caso confidenciales y sus datos sensibles protegidos.»
El proyecto también incorpora una nueva frase en el inciso primero del artículo 101, del siguiente tenor:
«Entendiéndose incluida la función de colaborar con las autoridades civiles y policiales respecto con el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y crimen organizado transnacional en zonas fronterizas.»
La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.