Conoce la isla del Pacífico Sur que inspiró Avatar II y que está amenazada por la minería

Conoce la isla del Pacífico Sur que inspiró Avatar II y que está amenazada por la minería

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 23.01.2023
James Cameron, director de "Avatar: El Camino del Agua", tuvo como inspiración principal este lugar, el cual forma parte de las 15 islas que conforman las Islas Cook en el Pacífico Sur. Conoce todos los detalles a continuación.

"Avatar: El Camino del Agua" sigue sumando éxitos luego de su estreno. La secuela de esta historia superó los US$ 2 mil millones en recaudación mundial, uniéndose a un selecto grupo que componen títulos como Avengers: Endgame (2019), Titanic (1997) y la película original del año 2009.

Con ello, James Cameron es responsable de tres de los seis filmes más exitosos de todos los tiempos, y en entrevista con National Geographic, señaló que su gran inspiración para "Avatar: El Camino del Agua" fue Rarotonga, la mayor de las 15 islas que conforman las Islas Cook en el Pacífico Sur.

Las Islas Cook son consideradas un pequeño paraíso del corazón de la Polinesia Neozelandesa y es uno de los pocos lugares del planeta donde aún no se ha detectado ningún caso positivo de Covid-19

De hecho, Cameron menciona que trabajó con el equipo de arte de la película investigando las culturas polinesias, las cuales fueron la principal inspiración para el clan marinero que aparece en el trabajo audiovisual.

[Te puede interesar] Conoce la polémica que generó el edificio de madera que se construirá en la Patagonia

Buceo de ensueño

En su entrevista con National Geographic, James Cameron dijo que la película es “una celebración de nuestros arrecifes”, haciendo énfasis en que Rarotonga es una de las zonas del mundo más despejados para bucear.

Entrando en detalle sobre cómo es el buceo en Rarotonga, se puede decir que es espectacular, con paisajes submarinos extraídos directamente de un cuento de hadas de Grimm: bosques encantados de gigantescas formaciones de coral en forma de hongo, a la vez inquietantes y fascinantes. La mayoría de las inmersiones son en bote en el arrecife que bordea la isla.

La abundancia de luz natural y la excepcional vista de buceo que poseen las aguas de Rarotonga, hacen que este lugar sea ideal para las fotografías submarinas.

[Te puede interesar] "The Last of Us": ¿Existe realmente el hongo Cordyceps que podría acabar con la humanidad?

En relación a la cultura de este lugar, se destaca que los habitantes son parte de él, en vez de concentrarse todos viviendo en una zona turística específica. De hecho, hay una actividad en específico que sirve para conocer más, si eres turista, sobre la historia y las personas que habitan este sitio.

"Te Ara: el Museo de Empresas Culturales de las Islas Cook, presenta un recorrido por el pueblo histórico de cuatro horas con una cena buffet y un espectáculo coreografiado sobre el agua, que se puede ver desde sillas o una plataforma en forma de herradura que rodea el lago", destaca National Geographic en relación a este evento.

Amenaza minera

Un dato negativo en relación a este lugar, es que el gobierno de las Islas Cook está muy interesado en la minería exploratoria, argumentando que podría servir económicamente para el país y ayudar con energía limpia.

Es por esto que se destaca que el desarrollo sostenible de esta y estas islas se ve bastante difícil. A pesar de que el océano que se ubica a poca distancia del lugar tiene un papel importante para la población local, quienes se han encargado de cuidar satisfactoriamente el lugar. 

[Te puede interesar] Florecen nuevos núcleos urbanos en suelos rurales y áreas protegidas

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2