Conoce la polémica que generó el edificio de madera que se construirá en la Patagonia
Hace una semana el diario El País de España destacó la construcción del edificio de madera más alto de Latinoamérica, que se hará en la Patagonia chilena. La noticia fue replicada en medios del mundo con un tono positivo, dado que mientras que una construcción de hormigón emite gases de efecto invernadero, la madera contralaminada secuestra carbono de la atmósfera y cada árbol utilizado en el proyecto se reemplazará, por lo que se trataría de una construcción sustentable.
Pero cuando el periodista Rodrigo Guendelman difundió en su página Santiago Adicto el mismo proyecto, tuvo que bajar la publicación el mismo día por la cantidad de comentarios negativos que le llegaron. “Fue frustrante ver tanta desinformación respecto de este noble material que efectivamente hoy tiene las condiciones tecnológicas y de fabricación local para ser el futuro de Chile en materia de desarrollo constructivo”, expresó Guendelman en una columna donde comentó la polémica.
El edificio que tendrá 12 pisos, se denomina “Proyecto Tamango”, y estará a cargo del estudio de arquitectura e ingeniería Tallwood, que obtuvo recientemente el permiso de edificación, comenzando las obras a finales del 2023 en Coyahique. El arquitecto de la firma, Juan José Ugarte, es también director de la Corporación de la Madera (Corma).
En su columna, Guendelman enumeró algunos de los beneficios que tendría la construcción en madera contralaminada. La rapidez con la que se construye, la falta de ruidos molestos en el proceso, la eficiencia energética del material y la captura de carbono de la atmósfera son algunos de ellos. Según el director de la firma de arquitectura, el proyecto Tamango demorará 45 días en construirse.