"No está en ningún escenario”: DC descarta pacto con Chile Vamos para elegir consejeros
Considerando la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se efectúa este sábado de cara a las definiciones que debe enfrentar el falangismo en la previa de la instalación del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una segunda propuesta de Carta Magna que se plebiscitará a fin de año, su presidente Alberto Undurraga se refirió al proceso para definir las cartas del partido para la instancia.
Luego de que en los últimos días se empezara a descartar la posibilidad de que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático enfrenten juntos la elección de sus integrantes, el conglomerado ha empezado a evaluar la opción de una lista única con sus socios del pasado, alternativa que se ve bien aspectada tanto desde el PPD como del Partido Radical (PR).
“Hemos visto en el oficialismo, las declaraciones y convicciones del PPD, como del PR, de ir en una lista distinta con nosotros, ese es el escenario en el que estamos trabajando. Creemos que es lo mejor para Chile, porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales pero con estabilidad”, aseguró el diputado Undurraga en declaraciones que recoge La Tercera.
Consultado luego respecto de la posibilidad de consolidar una lista con Chile Vamos, iniciativa surgida al interior de RN, el parlamentario fue categórico al descartarlo.
“No tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ningún escenario una alianza con los partidos de derecha”, aseguró.
De hecho, en su discurso ante la militancia esta jornada, reforzó la idea de sumar fuerzas con los partidos que integraron la extinta Concertación, además de la necesidad de recomponer las relaciones con sus partidos integrantes. “Nos parece indispensable que los objetivos electorales estén subordinado al objetivo político mayor de establecer una alianza estable de centroizquierda de largo plazo, como condición de conformar una alternativa de poder frente a los polos de la derecha y de la izquierda radical”, planteó Undurraga.