Nueva normativa del CNTV facilitará la entrada de más actores a la industria televisiva
Una nueva normativa se aprobó en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que podrá diversificar las señales televisivas y mejorar las oportunidades y el derecho de la ciudadanía a la comunicación.
Según el director jurídico (S) de CNTV, Edison Orellana, el procedimiento "facilita la entrada de nuevos actores a la industria televisiva, y a un costo significativamente menor en comparación a la postulación a una concesión con medios propios".
La iniciativa permitirá a los canales de televisión compartir parte del espectro radioeléctrico y su infraestructura técnica a concesionarios ya existentes, facilitando sus señales secundarias a otros canales, sobre todo comunitarios.
De esta forma, será posible "abrir el espectro radioeléctrico a una mayor diversidad de concesionarios y aportar al pluralismo y a la libertad de expresión", aclaró la presidenta del CNTV, Faride Zerán.
Según la presidenta del Consejo de Televisión, la normativa aprobada es parte de un trabajo sostenido que inició con la creación de la Mesa de Canales Comunitarios, y que busca precisamente "que estos actores fundamentales tengan un mayor espacio en la conversación social", explicó.
¿Cómo funcionará?
Por ley, todos los canales de TV que son transmitidos gratuitamente al aire deben contar con una concesión entregada por el CNTV, lo que permite un uso racional del espectro radioeléctrico. En simple, cuida el espacio físico real disponible para transmitir señales de televisión.
[Te puede interesar] VIDEO| Las imágenes aéreas de una ballena jorobada varada en una playa de Nueva Jersey
Desde la implementación de la Ley de Televisión Digital, el año 2014, las concesiones de televisión digital permiten un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Esto significa que a través de una concesión se puede obtener más de una señal, lo que a su vez permite la posibilidad de ampliar la oferta de señales a nuevos participantes.
En ese sentido, los concesionarios con medios propios deberán publicar la oferta en su página web o en un diario de circulación nacional, dentro de un plazo máximo de 90 días corridos desde la publicación de la norma, con los criterios de evaluación para compartir sus recursos.
La convocatoria debe ser pública y no discriminatoria, lo que será exigido por CNTV. Las personas jurídicas interesadas en obtener una concesión con medios de terceros deberán solicitarla al Consejo Nacional de Televisión. Los requisitos serán diferentes según si el solicitante tiene o no la calidad de concesionario de radiodifusión televisiva al momento de realizar la solicitud.
[Te puede interesar] Gobierno de Boric cumple su promesa y rechaza el polémico proyecto Dominga
[Te puede interesar] VIDEO| Un oso se mete en la piscina de una casa en California