Previa de AC contra Jackson: Sectores UDI se desmarcan y Uriarte descarta “ofertones”
Ad portas de la votación de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el Congreso se siguen moviendo piezas para evitar, o en su defecto concretar, la ofensiva contra uno de los personeros de Gobierno más cercanos al Presidente Gabriel Boric.
El inicio de la jornada estuvo marcada por el rechazo de la comisión revisora de la AC al líbelo propuesto por el Partido Republicano.
Por tres votos en contra, uno a favor y una abstención, los diputados recomendaron a la sala rechazar la acusación. Esto, resultó un duro revés para las pretensiones de la extrema derecha que busca remover de su cargo a Jackson, ya que un parlamentario de oposición no apoyó la acusación.
Dicho diputado fue Joaquín Lavín León (UDI), que al abstenerse, argumentó que el líbelo carecía de argumento jurídico puesto que el líder de la cartera de Desarrollo no habría infringido la Constitución.
En esa línea, el también diputado UDI Christian Moreira, también se desmarcó de su sector y anunció que se abstendrá en la votación de la acusación constitucional. “No porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a ejecutar”, argumentó el parlamentario de oposición”.
[Te puede interesar] Acusación constitucional contra ministro Jackson recibe informe negativo de la Comisión
Uriarte descarta “ofertones”
Ante las dudas de sectores de Chile Vamos en apoyar la AC, Republicanos arremetió contra los personeros de Gobierno desplegados en el Congreso para evitar que la arremetida prospere y pase al Senado.
El diputado Republicano Mauricio Ojeda, aseguró que “es muy criticable los verdaderos ofertones que ha hecho el Gobierno, intentando literalmente comprar el voto de algunos parlamentarios para que salven al ministro Jackson, que ha hecho un trabajo deficiente”.
Ante esto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, salió a descartar enfáticamente estas acusaciones.
“No es la forma de diálogo que tengo con los parlamentarios y parlamentarias. Uso un solo elemento del que dispongo, que es mi voz para poder transmitir los conceptos, realidades, antecedentes de que dispongo y, por supuesto, un análisis jurídico en el que me aprovecho de mi propia condición de abogada”, dijo la secretaria de Estado.
PDG se suma a la acusación
En el día previo a la votación del líbelo acusatorio, los diputados de la bancada del PDG anunciaron lo que se venía especulando desde la semana pasada: apoyarán la AC contra Jackson.
Así lo comunicó el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien expreso que la “acusación constitucional es una herramienta de los parlamentarios jurídica y política. Por eso es que creemos que acá hay mérito jurídico respecto de las presiones que recibió la exseremi Patricia Hidalgo y también que por los temas de la niñez hay mérito jurídico y que se debe investigar a lo menos”.
“Por eso es que nosotros como PDG vamos a votar a favor de la acusación constitucional”, profundizó.
En esa línea, emplazó al Ejecutivo a aceptar “a renuncia del amigo del Presidente para que no pasen un bochorno el día de mañana, porque creemos acá que hay mérito jurídico y además hay mérito político de sobra”.
Cabe precisar que el ministro Jackson no ha presentado su renuncia hasta el día de hoy al gabinete de Gobierno.
Ibáñez tilda de “absurdo” el líbelo
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, salió a criticar duramente el documento presentado por Republicanos para remover a Jackson de su cargo, calificándolo de “absurdo”.
Sobre el documento, Ibáñez comentó que “personalmente la leí, fui a escuchar al partido de José Antonio Kast a la comisión, y es uno de los documentos más absurdos que se han visto pasar por el Congreso, no se toman en serio su trabajo”.
En ese sentido, aseguró que la única intención del Partido Republicano es “ir a pegarle al ministro Jackson, porque es un símbolo de la política que, a mi juicio, ellos toman como el adversario”.
Además, expresó que la acusación solo refleja “un gran tongo político que ni siquiera es de toda la derecha, sino que de un puñado (de parlamentarios) del partido de José Antonio Kast que quiere pegarle al ministro Giorgio porque les cae mal”.