Crítica literaria| “Todo arde”: Mujeres que devuelven el golpe

Crítica literaria| “Todo arde”: Mujeres que devuelven el golpe

Por: Giglia Vaccani Venegas | 10.01.2023
Una narración activa y en movimiento, intensa y adrenalínica, es la que ofrece Juan Gómez-Jurado. En la novela todo arde, porque todo es violento, explosivo y de golpe, y es una especie de golpe en la mesa.

Todo arde es una novela de 584 páginas. Su autor, Juan Gómez-Jurado, es conocido por su saga La reina roja, así que no es ajeno a las historias largas y bien desarrolladas, y en una época de inmediatez y de saber las cosas rápido, su capacidad de mantener al lector entretenido con un libro tan extenso es sorprendente. Desde hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto una lectura pesada, y que no me daban ganas de leer 100 ó 200 páginas a la vez. Gómez-Jurado hace una narración activa y en movimiento, intensa y adrenalínica.

La historia está dividida en cinco partes, que profundizan en distintas historias pero que siguen la trama principal. Se trata de tres mujeres, Aura, Mari Paz y Sere, que han sido golpeadas por la sociedad, las personas con ansia de poder, sus propias crianzas, y a quienes les han quitado muchas cosas. En el libro, ellas se juntan para pelear de vuelta, y hacer todo lo que está en sus manos por recuperar sus reputaciones, sus libertades, a sus familias y amigos, y en el camino, sus situaciones económicas. Aura, la protagonista, es viuda, fue atacada violentamente en el episodio en que asesinaron a su esposo, y es acusada injustamente de fraude por el banco en que trabaja. Pasa de una situación de gran privilegio a vender todas sus posesiones para pagar las cuentas y mantener a sus dos hijas con lo mínimo, por circunstancias que se escapaban de su control y que el resto del mundo le impuso.

La sinopsis de la contraportada es lo primero con lo que se encuentra el lector antes de decidir leer, y en este caso, es simplemente un desastre y parece escrita por alguien que no entendió la novela. Habla de tres mujeres “que perdieron todo, incluso el miedo”, pero el punto de la novela es justamente el miedo. Son mujeres aterrorizadas, motivadas por el miedo que les da el futuro que el resto del mundo planificó para ellas y que utilizan esto como motor para tomar decisiones y para pelear. El título, en cambio, es muy acertado: en la novela todo arde, porque todo es violento, explosivo y de golpe, y es una especie de golpe en la mesa. Es una novela de desesperanza, de tocar fondo y no tener nada más que perder, y de un grupo de mujeres a las que une la desesperación.

Cuando las protagonistas son tres mujeres, es muy complejo trabajar con personajes que no caigan en los estereotipos. Gómez-Jurado se cae en un poco en eso, en especial con la figura de Mari Paz, que tiene todas las características de mujer con rasgos tradicionalmente masculinos, lesbiana y con la cabeza rapada por los lados. Su background militar también suma a todos estos componentes estereotípicos. Lo que es interesante del personaje y que la diferencia del cliché es su origen gallego y su historia familiar. Se habla de las enseñanzas de su abuela y su crianza en el campo, y en gran parte de sus diálogos hay palabras en gallego que reflejan su personalidad, su carisma y la simpleza del personaje, y que contrastan mucho con las características pulcras de Aura.

Una cosa muy destacable en la novela es la forma en que el autor nos hace empatizar con las historias de las protagonistas. Ellas son las que hacen que “todo arda”, pero el lector quiere apoyarlas en la destrucción, se enoja y sufre con ellas, y es fácil entender los momentos duros y las emociones. Hay varios momentos en que pude decir “sí, yo haría lo mismo” o “conozco esa sensación”, y eso es gracias a la genial capacidad de Gómez-Jurado de usar palabras simples y claras para mostrar en vez de relatar. Se concentra en escenas, usa palabras que conocemos. La protagonista mirando una botella de shampoo y teniendo una epifanía, las hijas pegando fideos para hacer manualidades, situaciones que están en lo cotidiano y son fáciles de entender. También aprovecha la cotidianeidad de las marcas, los partidos de fútbol y los slogans publicitarios para meternos en el momento y generar el entorno.

Es de esperar que en 584 páginas logremos hacernos amigos de los personajes, comprender sus historias y sus motivaciones. También es de esperar que parte de esas páginas sea relleno, reflexiones densas y cansadoras, pero eso no ocurre. Todo es movimiento, suspenso y acción, todo es querer seguir avanzando para descubrir cómo se resuelve todo. Sumando y restando, la novela Todo arde es un agrado, y pretendo seguir con el resto de la bibliografía del autor y emocionarme de la misma forma. El objetivo de la literatura es generar emociones, y esta novela cumple.

Ficha Técnica

Título original: Todo arde

Autor: Juan Gómez-Jurado

País: España

Año de publicación: 2022

Páginas: 584

Grupo editorial: Penguin Random House

Editorial: La trama

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

[Te puede interesar] Cazadores de expertos: Quiénes son los encargados de reclutar los nombres de cada partido

 

[Te puede interesar] Indulto a Jorge Mateluna: Claves del pantanoso caso que lo llevó a la cárcel