Vitacura se querella contra Torrealba y su excírculo por “asociación ilícita”
La Municipalidad de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), presentó una querella contra el jefe comunal que la antecedió en el cargo durante 24 años, Raúl Torrealba (ex RN), en el contexto de la indagatoria del Ministerio Público por hechos que apuntan a una presunta malversación de fondos fiscales y lavado de activos.
A la querella oficializada este 29 de diciembre se adiciona una denuncia presentada en junio del año pasado por supuestos desvíos de fondos públicos a las cuentas personales de Torrealba, en un caso cuya trama ha quedado al descubierto durante los últimos meses.
Específicamente, la recopilación de antecedentes del caso apunta a la recepción de sobres con millonarias cifras de dinero en efectivo efectuadas por Domingo Prieto Larraín, quien fuera uno de sus estrechos colaboradores y amigo desde hace casi cuatro décadas, un vínculo que terminó abruptamente cuando fue despedido por el exalcalde, lo que dio paso a la revelación de los presuntos ilícitos del desafectado funcionario ante la Fiscalía.
El abogado Alejandro Espinoza presentó la querella que incluye al otrora círculo cercano de colaboradores del exedil, entre los que se encuentran Antonia Larraín, Renato Sepúlveda y Domingo Prieto, además de los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los delitos de fraude al Fisco y asociación ilícita.
"Creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”, aseguró a La Tercera.
Respecto del rol de Torrealba en este entramado, el profesional asegura que “él estaba a la cabeza de esta organización”, que está siendo indagada por el Ministerio Público y entre cuyos antecedentes está el traspaso presunto de fondos desde las corporaciones “Vita”, a través de los mencionados sobres con dineros que habrían ido a parar a las arcas personales del exmilitante de RN, gestión respaldada por peritos de la PDI en el contexto de esta investigación que prontamente redundaría en su formalización.
“En la querella hay precisado ciertos montos que son los que están determinados hasta el minuto, respecto a los cuales no me voy a referir porque esta es una investigación que tiene reserva, pero tenemos la impresión de que esos montos van a aumentar en la medida de que se profundicen ciertas diligencias”, agrega el abogado al tiempo que asegura que hay desvíos de recursos que todavía deben probarse.
Y en relación al tiempo en el que se habría desplegado esta estrategia de desfalco de millonarios recursos públicos, Espinoza advierte que se trata de una conducta de larga data. "Creemos, y así se afirma en la querella, que estas conductas tienen al menos una comisión de a lo menos 10 años", aseguró.
"La Fiscalía está haciendo un trabajo serio, profesional y se está avanzando. Esperamos que esta investigación arroje a la brevedad resultados y se pueda avanzar a la etapa de formalización y solicitud de cautelares", dijo luego respecto de sus expectativas de la indagatoria judicial.
[Te puede interesar] Caso Torrealba: Exalcalde hizo operaciones cambiarias internacionales por 470 mil dólares
[Te puede interesar] La queja de Torrealba contra Evópoli: “Están tratando de usar a Vitacura como secretaría”