Documental “Zurita y Los Asistentes”: La historia de una feliz alianza de rock y poesía
Después de siete años de registro, el director Jael Valdivia llega a las salas de cine con su documental Zurita y Los Asistentes, cuyo subtítulo, Una historia de rock y poesía, describe muy bien la estructura e intención de la obra. Al tiempo que da cuenta del inicio de Raúl Zurita como líder de la banda poético musical, muestra también el origen y características de González y Los Asistentes y, lo más importante, cuenta a través de imágenes tan reveladoras como bellas, cómo la poesía une a un grupo de músicos cultores del rock con el gran poeta chileno.
Para 2008, la banda fundada por Gonzalo Henríquez (González) ya tenía un recorrido en la fusión de poesía y rock. Según sus palabras, tenían “camas de música rock y sobre eso recitabas”. Al proyecto deciden invitar a Zurita –confeso admirador de figuras como Patti Smith, por ejemplo– quien acepta la aventura, porque “la música le da los gestos que al poema le faltan”. Entonces, a partir de esto, se articula un relato que muestra distintos hitos de la unión; sus ensayos, grabaciones y presentaciones; situaciones en las que enternece ver al gran poeta nervioso antes de salir a escena.
Al ir produciendo un contrapunto narrativo entre los recuerdos de momentos difíciles de la juventud de Zurita –que incluye su detención de varias semanas en el carguero Maipo, en Valparaíso– con las presentaciones y giras de la banda, va revelándose el compromiso de esta con la efervescencia social. Con ello, destaca el tránsito del poeta nacional desde un “oficio extremadamente solitario” hacia una interacción mediada por la música que lo conecta de otra forma con las audiencias.
Por lo mismo, quizás uno de los aspectos más valiosos del documental, es que no solo sigue el recorrido de Zurita y la banda, sino que también registra lo que producen en el público los recitales poético-musicales y comprueba la capacidad de convocatoria de las artes. Así lo evidencia esa secuencia con que abre y cierra la película, cuando vemos la actuación multitudinaria frente a la explanada del Museo de la Memoria, en 2018, en que Zurita es presentado como “un amigo de la memoria”. El poeta valiente y comprometido que se funde, como se ve en el emocionante desenlace de la cinta, con esa “cama de música rock”, que permitió hacernos testigos de una feliz alianza.
Vea el tráiler acá:
https://youtu.be/wULa18XQ5WA
Ficha técnica:
Título: “Zurita y Los Asistentes”
Direción: Jael Valdivia
Guion: Jael Valdivia
Montaje: Jael Valdivia
Post producción sonido: Ignacio Cubillos
Producción general: Gonzalo Henríquez
Producción asociada: Boris Quercia
Cámara: Guido Arnés, Leonardo Berríos, Felipe Correa, Ivan Krug, Alex Miranda, Cristian Muñoz, Juan Millán, Martín Salas, Claudio Sanhueza
Gráficas: Alejandro Fredes
Productora: 4parlantes
Música original: González y Los Asistentes
Duración: 56 min.
Idioma original: castellano
Año: 2021
País: Chile
Artículo publicado en alianza con Culturizarte.
[Te puede interesar] Los pecados del padre Adrián: El sacerdote denunciado por abusos que hace misas en Schoenstatt
[Te puede interesar] Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha