No hay acuerdo constituyente: Amarillos irrumpe en negociación y se aferra a órgano mixto
“Tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”.
Con esas palabras del Presidente Gabriel Boric, partió una nueva jornada de negociaciones entre los representantes de partidos por un acuerdo para encausar el proceso constituyente.
Poco antes de las 14 horas comenzaron a llegar hasta la sede del Congreso en Santiago los líderes de las coaliciones oficialistas y de oposición para sellar el acuerdo que durante la noche del martes parecía casi cerrado.
Pero como ha sido la tónica a lo largo de los tres meses que llevan las negociaciones, el escenario cambió abruptamente.
En las últimas horas de la extenuante reunión que se sostuvo la jornada de este martes, se había llegado a un consenso mayoritario de que el órgano redactor de la nueva constitución fuera de carácter mixto, con una proporción cercana a los 70 integrantes electos y otros 36 miembros designados por el Congreso.
Dicha fórmula no fue acordada debido a la posición del diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, quien hasta último minuto se aferró a que el órgano debía ser 100% electo.
Y al parecer, en el lapso de la noche del martes y la tarde de este miércoles, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático acordaron seguir ese camino, aunque que menos ambición en cuanto al número de integrantes del órgano redactor.
50 integrantes electos: la nueva posición del oficialismo
Pese a que Ximena Rincón, representante de Demócratas, presentó ante los medios una propuesta que prometía “destrabar” las negociaciones, la cual constaba de un órgano electo de 50 integrantes, lo cierto es que esa fórmula ya venía acordada desde antes por parte del oficialismo.
Según comentaron fuentes a El Desconcierto, la opción de revivir aquella vieja propuesta de Chile Vamos por parte del oficialismo incluía presentar un ante proyecto —no vinculante— para que sirviera de insumo a la futura institución redactora.
De acuerdo a comentarios de negociadores de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, a pesar de que consideraban que 50 era un mal número, la propuesta se planteó como una forma de decirle a la oposición que estaba la disposición a abrirse a nuevas fórmulas.
La arremetida de Amarillos
Esta composición del órgano fue bien recibida en algunos sectores de Chile Vamos, conglomerado que por estos días tiene como principal negociador al diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.
Sin embargo, los voces “fuertes” al interior de la coalición opositora se mostraron reacias en un principio a ceder a la propuesta que en un principio fue presentada por ellos mismos.
En consideración de este factor, con el correr de las horas más integrantes de Chile Vamos empezaron a abrirse a los 50 integrantes electos y sin expertos, lo que según comentaron fuentes, provocó que se estuviera cerca de estampar la firma para el acuerdo.
Pero este nuevo “casi” acuerdo tuvo un antagonista inesperado.
Cristián Warnken, líder de Amarillos por Chile, llegó por segundo día consecutivo para influir en el diálogo constituyente.
Empoderado con la victoria del Rechazo —la que el mismo Warnken atribuye a su conglomerado— “Amarillos” propuso hace unas semanas que el órgano redactor estuviera conformado solo por expertos designados. Esta postura fue reafirmada ayer, con la proposición de “Amarillos” que planteaba que la institución estuviera conformada por 55 electos y 45 designados.
Bajo este planteamiento, Warnken peleó para que no se descartara la mixtura del nuevo órgano, convenciendo a RN de que no se arrimara a la opción de la fórmula oficialista. “Hay que resguardarse de los demonios de elecciones abiertas”, dijo Warnken haciendo honor a su título de escritor.
Todo deberá zanjarse el viernes
Fue así como por segunda jornada consecutiva no se llegó a acuerdo luego de estar cerca de aunar posiciones entre oficialismo y oposición.
A pesar de las frustradas negociaciones, el presidente del Senado Álvaro Elizalde (PS) se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo este viernes, fecha límite que puso el Presidente Boric.
“Yo diría que tengo un moderado optimismo, más que moderado incluso, respecto a la posibilidad de arribar a un buen acuerdo para Chile que nos permita continuar con un proceso constituyente que sea exitoso. No obstante, no es posible aun anunciar que se llegó a un acuerdo”, dijo Elizalde, dando a conocer que las tratativas continuarán el viernes.
Misma análisis tuvo Natalia Piergintili, presidenta del PPD, quien aseguró que “hoy hemos tenido un muy buen ánimo respecto de las posiciones y que se incorporaron aspectos que no habíamos conocido de propuestas de Amarillos y Demócratas”.
Junto a esto, Piergintili aseguró que “no es que estemos entrampados en si son 10, 20 o 25 (cupos de diferencia), sino lo que estamos haciendo es tratar de construir un mecanismo que logre integrar todas la visiones con el deber que tenemos de entregarle una hoja de ruta clara respecto a este tema”.
“Aquí no estamos agarrándonos de las mechas por un porcentaje más o menos, estamos peleando principios”, sentenció.