Sumergir en la Negritud: Montaje de danza afro contemporánea se toma el GAM
Sumergir en la Negritud es el montaje de danza afro contemporánea inspirada en las simbologías y tradiciones de danza y música de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba, originando una construcción artística que dialoga con el contexto chileno.
Propuesta escénica que es “un viaje profundo hacia las historias de los pueblos afrodescendientes, donde buscamos visibilizar el aporte de las culturas africanas para el desarrollo de nuestros territorios y continente”, explica su director, Evens Clercema, también coreógrafo y bailarín de ascendencia haitiana.
El montaje, a cargo de la compañía Jafco América, está compuesto por 10 bailarines, tres músicos percusionistas y cuatro cantantes, quienes utilizan la “Técnica Clercema”, creada por su director, resultado de un cruce a partir de las danzas afro haitianas, el jazz y la danza contemporánea.
Mezcla que busca contextualizar el concepto de la negritud en la sociedad actual, creando un diálogo con las experiencias vividas por las personas afrodescendientes en el territorio chileno.
Galería de fotos del montaje.
Según Clercema, “la formación de nuestra sociedad de manera sistemática está basada en principios colonialistas que dividen y amenazan constantemente a la dignidad y la integridad de la raza humana y las personas. La desigualdad social, la discriminación, la segregación, entre otras cosas, son el reflejo de esa violencia sistemática presentes en el mundo global”.
Por lo que la obra propone “enfrentar desde el espíritu de comunidad cambiar las perspectivas y así contribuir en erradicar el racismo, fomentar la unión y el respeto de todos nuestros pueblos”.
Coordenadas
Sumergir en la Negritud estará disponible en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) desde el 2 al 18 de diciembre.
Viernes a las 20.30 horas
Sábado y Domingo a las 19.30 horas.
Sala A2. Entradas $6.000 Gral, $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes
Entradas a la venta en: Entradas para SUMERGIR EN LA NEGRITUD | Ticketplus
[Te puede interesar] ¡Órale! Mon Laferte recibe su carta de nacionalización como ciudadana mexicana