Plataforma virtual rescata el universo artístico de la folclorista Raquel Barros

Plataforma virtual rescata el universo artístico de la folclorista Raquel Barros

Por: Kathia Cancino Rojas | 02.12.2022
El proyecto recopila archivos escritos, sonoros, audiovisuales y pedagógicos del legado artístico de Raquel Barros, en un homenaje por los 100 años de su natalicio.

Conociendo a Raquel Barroses la página web que agrupa el universo escrito, sonoro, audiovisual y pedagógico de Raquel Barros, investigadora, recopiladora, docente, ensayista, directora de conjuntos y música chilena. 

El proyecto digital es una colaboración entre la Escuela Abierta de la municipalidad de Recoleta y la agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, como un homenaje del centenario de su natalicio, que se cumplió en 2019. 

El sitio se divide en tres ejes temáticos: trayectoria, proyección folclórica y audioteca, a través de los cuales los usuarios pueden explorar los “variopintos perfiles de la cultura, acompañado de fotografías y videos que reflejan su importancia para el folklore nacional”, explican desde la agrupación. 

“Estamos muy contentas con el resultado de este proyecto, ya que permitirá conocer a Raquel en distintos ámbitos, tales como investigación, estudio, proyección, educación, difusión y su extensa obra. Llevamos años trabajando en cultura tradicional y esperamos que Raquel por fin tenga el sitial que merece”, concluye Florángel Oberg Bravo, directora de la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros.

[Te puede interesar] Boric en inauguración de estatua a Aylwin: “Hace justicia a su trascendencia”

Dentro de la web también está la pestaña “audioteca” que recoge algunos audios del programa radial “Folklore e Identidad”, realizado por Raquel Barros durante casi 30 años en Radio Usach, donde abordó diferentes temas referidos a danzas de Chile, canto a lo poeta, la cueca centrina, la tonada y muchos más.

Barros, investigadora y folclorista

La aproximación de la música con el folclor llegó en 1949, tras conocer al grupo español “Coros y Danzas de España”, donde se acercó a su pasión de toda la vida: la defensa, preservación y valoración de la cultura tradicional chilena. 

Ya en 1952 fundó la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, que recopila las músicas y danzas para presentarlas en un escenario, y que mantiene una labor ininterrumpida hasta la actualidad. 

Fiesta maulina, Tertulia serenense, Cerámica de Talagante, La reina del mercado y La Zamacueca fueron algunas de las puestas en escena dirigidas por Barros, quien además fue decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile; directora del área de Cultura en varios municipios de Chile; fundadora del festival de San Bernardo y más. 

[Te puede interesar] Alvaro Promis: "La mantención de bosques en buena calidad es nuestro desafío"

 

[Te puede interesar] Paola Jirón, urbanista U. de Chile: Cómo estudiar la ciudad desde una mirada feminista