Jadue: Gobierno de Boric aborda algunos conflictos con la misma lógica que la derecha
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, insistió en sus críticas al actuar del gobierno desde que asumió el pasado 11 de marzo, bajo el argumento de que “hay un cambio de relato que nadie entiende”, y descartó de plano que su postura obedezca a una suerte de “revanchismo” por su derrota en las primarias de la coalición Apruebo Dignidad ante Gabriel Boric.
En conversación con Radio UChile, el jefe comunal comunista dejó en claro que “si alguien quiere entender que eso es porque perdí la primaria, es pura mala leche. Las críticas que hago hoy día son las mismas que hacía antes. La opinión que había antes de la primaria sigue siendo la misma que hay hoy día”.
“Las cosas que yo he criticado son aquellas donde nuestro Gobierno y nuestra coalición ha tenido cambios significativos de opinión que la gente no sólo no entiende, sino que además no comparte y se siente defraudada, porque se dijo una cosa antes de las elecciones y lo que se hizo fue otra”, añadió.
[Te puede interesar] Daniel Jadue y su frente antifascista: “Nunca hablé de armas ni de grupos armados”
En ese sentido, quiso destacar que “cuando uno cambia de posición y uno después empieza a hacer lo mismo que podría haber hecho un gobierno de otro color político, bueno, yo hago las críticas porque sigo pensando igual que antes de la primaria y que antes de la elección presidencial (...) A mí déjenme fuera de eso porque no fue como le prometimos a la gente que íbamos a actuar como Gobierno".
“Tenemos que colaborar con el Gobierno en todo, pero nunca caer en la obsecuencia de aplaudir incluso aquello en lo que estábamos en desacuerdo siempre”, añadió.
[Te puede interesar] Elizalde responde a Jadue: “Sería bueno que diera vuelta la hoja y superara su trauma”
Cambios radicales
Para enumerar dichos cambios de opinión de la administración Boric, Daniel Jadue enumeró varios, como el TPP-11, la situación de los presos del estallido, quinto retiro del 10% y la militarización de La Araucanía, entre otras.
“Aquí no hubo ninguna discusión y nada que pudiera someter al Presidente a una derrota. La coalición del Presidente votó en contra completo el TPP-11 por los peligros y lo nefasto que es para el desarrollo del país. El Presidente podría haberlo retirado y dejó sencillamente que se aprobara porque hoy día hay un cambio de relato que nadie entiende”, comenzó.
[caption id="attachment_783575" align="aligncenter" width="1250"] Agencia Uno[/caption]
“Todos criticamos y votamos siempre en contra de la militarización del Wallmapu porque entendíamos que llenar de armas la región no contribuía”, siguió.
Además, Jadue recordó que “se comprometieron ante todo el mundo a quitar las querellas (detenidos del estallido). Hasta el día de hoy las querellas siguen ahí y hay muchachos que llevan años en prisión preventiva. Es más, hay algunos que han estado más de dos años en prisión y después han sido absueltos. Nosotros asumíamos que había persecución política y prisión política y de un día para otro desaparecieron los presos políticos”.
“No me voy a hacer corresponsable de los cambios de relato ni de los cambios de opinión de última hora y tampoco de la forma de entender algunos conflictos que es la misma que entendía la derecha”, avisó.
[Te puede interesar] El nuevo encontrón entre oficialismo y Daniel Jadue tras criticada idea del alcalde
Consultado sobre cómo se podría, según su posición enmendar el camino en el oficialismo, el alcalde de Recoleta fue claro.
“Yo les pediría a los que han cambiado de relato que salgan a explicar por qué han cambiado de relato en vez de tratar de escudarse en criticar a alguien que se mantiene en el relato que le prometimos a Chile”, aseveró.
La derecha en el Congreso
Por último, Daniel Jadue le aconsejó al gobierno de Gabriel Boric que “hay una parte importante del programa que se puede hacer sin pasar por el Congreso. Cuando tú dejas stand by la creación de la Empresa Nacional del Litio, que podría crearse con un acto administrativo a través de una filial en Codelco o en Enami, no se tiene que pasar por el Congreso para eso”, señaló.
En ese sentido, “que sea la derecha la que explique por qué no quiere subirles los impuestos a los ricos y que sea la derecha que le explique a Chile por qué no quiere tener más recursos para seguridad y más carabineros”.
“Porque finalmente la derecha es buena para pedir más carreteras, más carabineros, más luz, más de esto, más de lo otro, pero cuando vamos a la plata, no quieren poner un peso más de los más ricos de tal manera que podamos hacer financiar al país”, culminó.